14 noviembre 2010

La Asociación Forestal de Soria recuperará espacios forestales abandonados en varias comunidades autónomas

visto en europapress.es

SORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Soria ha puesto en marcha un proyecto piloto para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva y enmarcado en este proyecto se celebra el primer Encuentro Nacional sobre propiedad forestal colectiva.

Las jornadas sirven para presentar el citado proyecto 'Montes de Socios' y conocer las acciones desarrolladas en los diferentes territorios implicados.

Con una duración de tres años y medio, pretende consolidar la experiencia pionera en montes de socios que la Asociación viene desarrollando en los últimos años en la provincia y trasladarla a otros territorios de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias. El marco de actuación de Soria, en torno a 150.000 hectáreas, abarca lo que sería la extensión de Guipúzcoa, según explicó el presidente de la Asociación Forestal, Cándido Moreno.

En muchas zonas de España, son habituales los montes cuyo titular es un colectivo de propietarios. Denominaciones como Monte de la Sociedad de Vecinos, Monte del Común, Sociedad del Monte o Sociedad de Baldíos, son usuales en España, especialmente en las zonas más interiores del centro y de la mitad norte.

Estas denominaciones esconden, por lo general, una realidad de pro indiviso, en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte, según Moreno.

AL BORDE DEL ABANDONO

La situación de muchos de estos montes "está muy lejos de lo que sería ideal", con casos cercanos al casi total abandono, con lo que eso supone de riesgo de plagas o incendios. Los montes de socios se han incorporado dentro del grupo de montes privados, desconociéndose por tanto de forma oficial su verdadera magnitud, y quedando al margen de las políticas institucionales de gestión forestal.

Las investigaciones coinciden en señalar que este tipo de montes ocupan un importante porcentaje de la superficie forestal nacional. Como ejemplo, el caso de la provincia de Soria, donde la superficie ocupada por este tipo de montes ronda las 150.000 hectáreas. De igual manera, se sabe que en Castilla-La Mancha este régimen de propiedad es muy frecuente y alcanza varios cientos de miles de hectáreas.

Además de por la ingente superficie ocupada la trascendencia de los montes de socios queda reflejada en el número de personas afectadas. Las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria a partir de los casos en los que ya se han reconstruido los árboles genealógicos de los compradores originarios, indican que a fecha de hoy habría una media de 300 condueños por cada monte.

Para el caso de la provincia de Soria, donde posiblemente existan más de 400 montes de este tipo, la cifra de interesados sería superior a las 120.000 personas, curiosamente, más que toda la población de la provincia en la actualidad.

Con un presupuesto de casi 800.000 euros, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino cubre el 90 por ciento de la financiación. El subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, señaló durante la presentación de las jornadas que "esta puesta en valor de esos espacios antes abandonados o infrautilizados es de especial relevancia en los territorios donde se va a desarrollar el proyecto, al ser zonas deprimidas, con una agricultura y ganadería marginales, y que no suelen tener otros recursos más allá de los forestales".

0 comentarios realizados :