24 noviembre 2010

El Perú es el segundo país sudamericano con mayor superficie boscosa

visto en elcomercio.pe

El Perú cuenta con 68.7 millones de hectáreas de bosques naturales, cifra que lo ubica en el segundo lugar a nivel de Sudamérica después de Brasil y en noveno lugar a nivel mundial, informó la “Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre(DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minag).

Como podría imaginarse, la mayor parte del área boscosa de nuestro país se ubica en la selva con un 94,1%, seguido de la costa con 4,6% y finalmente la sierra, la cual cuenta con un 1,3%. Según el Minag estas cifras han de incentivar la lucha por la reforestación en pos de sumar más áreas verdes al país.

REFORESTACIÓN
Asimismo, según el anuario “Perú Forestal en Números 2009” la superficie total reforestada asciende a 899.148,55 hectáreas, siendo Cusco el departamento con mayor área reforestada (116.754,53 ha), seguido de Cajamarca (100.918,64 ha).

Por otro lado el Ministerio de agricultura señaló que en la pasada campaña forestal 2009 – 2010 se estima que las plantaciones forestales (ubicadas en La Libertad , Cajamarca, Cusco, Apurimac y Ancash) han ascendido a 40.662,32 hectáreas.

Por su parte, el titular de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Ugaz, informó que actualmente nuestro país cuenta con más de 10,5 millones de hectáreas aptas para la reforestación, lo cual representa una importante oportunidad para las plantaciones forestales .

Estas plantaciones forestales además de generar recursos maderables y no maderables tienen un gran potencial para la venta de servicios ambientales como captura de carbono, mejoramiento de la calidad de agua y suelos.

0 comentarios realizados :