10 noviembre 2010

El sector forestal acusa a la Geacam de prácticas «irregulares»

visto en laverdad.es

La Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha (Asefcam) ha denunciado lo que considera «prácticas irregulares» por parte de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) que, según indicó en un comunicado, está quemando los residuos derivados del trabajo de prevención de incendios en los montes.
Esta acción ha provocado, en la provincia de Albacete, «al menos cinco conatos de incendio, en la zona de la Sierra, durante el último mes», manifestó Asefcam, una entidad con 17 empresas que representa a más de la mitad del sector en la Región. La quema de residuos forestales supone, a juicio de esta asociación, un «peligro» para el monte y un perjuicio para el medio ambiente en forma de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. También muestra, según Asefcam, «la disparidad de criterio por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente», que autoriza esta práctica en el caso de la empresa pública y, sin embargo, «en los condicionados técnicos de las líneas de ayudas de tratamientos preventivos contra incendios impone la eliminación de residuos mediante trituración». Esto supone «un agravio comparativo con los particulares y las empresas privadas», y añade que quemar los residuos es un a práctica «excepcional» que sólo se puede emplear «cuando hay causas justificadas».
Asefcam lamenta, además, que con toda esta situación «se está dejando sin trabajo a una serie de empresas de nuestra Comunidad».
Argumenta que, en años anteriores, la eliminación de los residuos en los tratamientos forestales de prevención de incendios «se realizaba mediante trituración» y «se sacaban a licitación entre las empresas de la Región». El cambio en el procedimiento se debe, en opinión de Asefcam, a «limitaciones presupuestarias de Geacam», que se ahorra «un millón de euros» al encomendar la eliminación mediante la quema a su personal y obviando «las contratas de los triturados», con el consiguiente «perjuicio a las empresas que, tradicionalmente, realizaban estos trabajos».
Prácticas «habituales»
Por su parte, el director general de Política Forestal de la Junta, Darío Dolz, rechazó que pueda hablarse de «prácticas irregulares» en Geacam y explicó que, fuera de la época de peligro alto de incendios, que concluye el 30 de septiembre, «no sólo nosotros, sino cualquier usuario del monte que quiera utilizar el fuego para eliminar los despojos lo puede hacer». A este respecto, comentó que estas prácticas se realizan « todos los años» y son «habituales en la Región en los meses en que se puede quemar». El representante de la Junta aseguró que se siguen haciendo trituraciones y que, incluso, «en aquellos sitios donde se puede hacer valorización energética de los residuos se está haciendo mediante biomasa forestal».
Sobre las acusaciones de que Geacam acapara el mercado y no da trabajo a las empresas del sector privado, Dolz subrayó que «para nada» y destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional, este año, para destinar «un paquete económico importantísimo» a tratamientos selvícolas en los montes, de forma que «las empresas de la Región, nunca Geacam, puedan acometerlos». Para ello hay 22 millones de euros disponibles que, antes de que acabe 2010, «ascenderán a 30 millones».
Indicó que desde la Administración regional se mantienen «reuniones periódicas con Asefcam», asociación a la que, según dijo, «mantenemos informados de nuestras políticas». Sobre el malestar de estas empresas, señaló que «estamos en una situación económica complicada y creo que están viendo lobos donde no los hay».

0 comentarios realizados :