18 noviembre 2010

Murcia firma un convenio para desarrollar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable

visto en europapress.es

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR), Francisco Carreño, el presidente de la Asociación de Gestión Forestal de Murcia (AGEFOMUR), Salvador Pons, y el representante de la empresa Enel Green Power España S.L., Jordi Francesc Rovira, firmaron hoy un convenio de colaboración para promocionar el uso energético de la biomasa forestal residual y de los cultivos energéticos forestales, respetando el equilibrio ecológico del medio natural y la preservación de la biodiversidad.

Cerdá destacó que el objetivo es "poner en valor los productos derivados de las actuaciones forestales en la Región, prevenir incendios con la retirada de ese material combustible, promover una gestión sostenible de los montes, así como la utilización de energías renovables y la creación de empleo".

El consejero señaló que el aprovechamiento energético de la biomasa forestal "tiene un triple beneficio: ecológico, social y económico". Según los estudios realizados, en la Región se generarían entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa, procedente de la mayor zona forestal, localizada en las comarcas del Noroeste, río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote, con una superficie de 225.900 hectáreas.

La colaboración proyectada en el marco de este convenio contempla convenios específicos para el desarrollo de acciones de formación, divulgación, investigación, fomento, apoyo y promoción para el establecimiento y utilización de la biomasa energética en los ámbitos industrial y doméstico, y especialmente para la producción de energía eléctrica mediante la instalación en el territorio regional de las correspondientes plantas.

COMPROMISO DE LAS PARTES

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, promoverá incluir en los pliegos de condiciones para la contratación de los tratamientos selvícolas (ya sean podas, olivaciones, trasmoches, claras y clareos, cortas, entresacas, desbroces y desguaces), la obligación de retirada de los residuos forestales para su destino a plantas de biomasa energética, sin perjuicio de los restos que deban dejarse en el terreno para beneficiar la flora y fauna.

Además, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, fomentará la elaboración de documentos técnicos de ordenación forestal de aquellos montes, incluidos los privados, susceptibles de aprovechamiento energético de sus maderas y leñas, promoviendo su reconocimiento como cultivos energéticos forestales.

La asociación PROFOMUR impulsará entre sus asociados el desarrollo de planes para el fomento en los montes privados del aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos, así como la formalización de acuerdos entre sus asociados, las empresas de trabajos forestales y las plantas de biomasa energética, a fin de garantizar el suministro regular de los residuos y aprovechamientos forestales y la generación de empleo estable.

Por su parte, la asociación AGEFOMUR impulsará entre sus asociados la incorporación de las nuevas tecnologías en los tratamientos selvícolas y el desarrollo de proyectos para la obtención de ayudas para la adquisición de equipos y maquinaria para la extracción, triturado y empacado.

La empresa Enel Green Power España S.L. realizará los estudios de viabilidad necesarios para la creación de una planta de biomasa energética para la producción de energía eléctrica en la Región. Asimismo, incorporará con carácter preferente a trabajadores de la comarca en la que se instale la planta.

0 comentarios realizados :