01 diciembre 2009

Promoción por EGMASA proyectos de gestión de residuos y el aprovechamiento forestal

visto en agroinformacion.com

30/11/2009
GOBIERNO C.A. ANDALUCÍA- La Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha un total de 13 proyectos empresariales relacionados con la gestión de residuos y el aprovechamiento forestal que en la actualidad generan más de 200 empleos. Estas iniciativas, que son impulsadas a través de la empresa pública Egmasa, han supuesto hasta la fecha una inversión de 63 millones de euros.

Esta apuesta de la Consejería de Medio Ambiente tiene como objetivo aprovechar el potencial y expectativas que presenta el sector de la gestión de residuos, convirtiéndose en una alternativa más para el nuevo modelo económico sostenible que pretende impulsar el Gobierno andaluz. Medio Ambiente valora la capacidad generadora de empleo de este sector emergente y su apuesta por la innovación y la tecnología, además de aportar su actividad un beneficio directo para el medio ambiente.

Egmasa viene trabajando desde hace tiempo en la promoción de nuevas actividades empresariales en el sector medioambiental, implicándose en la puesta en macha de proyectos con el objetivo de incentivar y promover la participación de la iniciativa privada. Es el caso de las 13 empresas dedicadas a la valorización de residuos, la reutilización de materiales diversos y el aprovechamiento de los recursos forestales. Destacan, por su carácter innovador, la planta dedicada a la recogida y tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos de Aznalcóllar (Sevilla) y la destinada a la reutilización de los neumáticos fuera de uso en Espeluy (Jaén), dos proyectos pioneros en Andalucía.

Asimismo, Egmasa ha apostado también por el tratamiento adecuado de los residuos procedentes de las botellas de plástico PET desde su innovadora Planta situada en Dólar (Granada), así como las Plantas de Gestión de residuos plásticos de El Ejido (Almería) y Los Palacios (Sevilla). Destaca asi-mismo la Planta de Aprovechamiento y recuperación de Bidones y Envases en Dos Hermanas (Sevilla).

Otra línea de trabajo importante de Egmasa es la promoción de sociedades mixtas en materia de recursos naturales, como es el caso de Coforest, una cooperativa que transforma la piña y cuya planta está ubicada en el municipio cordobés de Villaviciosa. Otro ámbito destacado es el aprovecha-miento forestal, en el que Egmasa ha impulsado sendos proyectos los municipios onubense Valverde del Camino (Huelva) y Fiñana (Almería) para la trans-formación y tratamiento de la madera, que se complementa con el objetivo de producir biomasa forestal.

Otro de los sectores más destacados es el relacionado con la puesta en valor de la biomasa a partir de residuos forestales, que ha llevado a la empresa pública de Medio Ambiente a participar en la sociedad andaluza para la valorización de la biomasa, iniciativa en la que está acompañada por otros organismos públicos como el Instituto para el Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía y la empresa DAP de la Consejería de Agricultura la agencia IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía,de la Consejería de Innovación. En este proyecto participan como socios privados Greencell S.A., la Compañía General de Carbones S.A., Gamesa Energía, el Grupo Empresarial ENCE S.A., Ingeniería Energética y de Contam S.A. y Valoriza Energía S.L.

0 comentarios realizados :