04 diciembre 2009

Desarrollo de bancos de germoplasma de castaño y alcornoque mediante crioconservación de ápices caulinares y embriones somáticos

visto en laregion.es

Dos investigadoras ourensanas del Departamento Agroforestal de la empresa Tragsa, María Rosario Fernández y Beatriz Cuenca, recibirán hoy en Santiago el premio a la mejor publicación de la Academia Gallega de las Ciencias.

El desarrollo de un banco de germoplasma con muestras de castaño y alcornoque, que permitirá la reproducción de plantas viables de estas dos especies mediante crioconservación de ápices caulinares y embriones somáticos, es la contribución que las investigaciones de las científicas ourensanas, María Rosario Fernández y Beatriz Cuenca han ofrecido al mundo agroforestal y por el que hoy recibirán en Santiago, el premio al mejor trabajo publicado en 2009, en la revista oficial de la Real Academia de las Ciencias.

Este galardón reconoce la posibilidad de conservar a largo plazo muestras genéticas de castaño y alcornoque mediante la crioconservación en nitrógreno líquido. Estas investigadoras ourensanas pertenecen al Departamento de Mejora Agroforestal de la empresa ‘Tragsa’, ubicada en Maceda. En palabras de una de ellas, Beatriz Cuenca, la idea de almacenar el material genético de estas dos especies arbóreas nació en el vivero forestal de la empresa donde trabajan. Aclara, además, que la importancia de la investigación radica en que gracias a la clonación de árboles ‘no será necesario esperar dos lustros para conocer las especies de mejor calidad, pues podrán comercializarse directamente del genotipo congelado en nitrógeno líquido’. Junto a las investigadoras ourensanas, en el proyecto participaron Nieves Vidal y Ana María Viétiz, del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia del CSIC de Santiago.

Preservar las especies amenazadas

Las científicas ourensanas Beatriz Cuenca, originaria de Maceda, y Rosario Fernández, de Xunqueira de Espadañedo, recibirán hoy en Santiago de manos del presidente de la Real Academia Gallega de las Ciencias, Ernesto Vieitez Cortizo, un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma que las acredita como las investigadoras con el mejor trabajo publicado en la revista de la propia institución. Durante el acto, intervendrá la investigadora de la Misión Biológica de Galicia, Carmen Martínez. El trabajo realizado por las científicas de Tragsa se enmarcan en los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial para atenuar los efectos del proceso de extinción masiva de especies vegetales, que amenaza a 33.000 tipos de plantas en el planeta. A los premios de la Academia de las Ciencias puede optar cualquier profesional que presente trabajos inéditos relacionados con las áreas de las Matemáticas, Física, Física del Cosmos, Geología, Biología, Farmacia, Ciencias Sociales y Económicas.

0 comentarios realizados :