07 diciembre 2009

Descubren árboles momificados de hace 800 años en Noruega

visto en portalforestal.com


Son pinos momificados descubiertos en Noruega que tendrían entre 500 y 800 años de edad. Pero lo extraño es que en Noruega el clima suele ser muy húmedo, lo que hace que la materia orgánica se descomponga rápidamente.
Sogndal es una de las regiones más húmedas de Noruega, ubicada en la costa suroeste de esta nación escandinava. Es allí donde se descubrieron las momias de árboles.
Baste aclarar que para que un organismo muerto se momifique de forma natural debe imperar un clima muy seco.
Los investigadores del Museo de Historia Natural y Arqueología de la Universidad Noruega de Ciencias estaban tomando muestras de árboles muertos para reconstruir la temperatura de los veranos en el oeste de Noruega, cuando se encontraron con árboles que parecían haber muerto recientemente, pero que en realidad lo habían hecho hacía al menos 500 años atrás.
Se trata de árboles que vivieron en el siglo XIII, y que murieron entre el año 1300 y el 1500. Según los científicos es algo extraordinario que hayan evitado la descomposición de la madera durante tantos años en un clima tan húmedo.
Según contaron los científicos noruegos, cuando un pino muere, secreta gran cantidad de resina, que puede disuadir la necesidad de los microorganismos para su descomposición, o sea de biodegradar. Pero no es nada normal que esto ocurra durante siglos.
La resina de árbol es justamente uno de los ingredientes utilizados por los antiguos egipcios para momificar a sus muertos de forma artificial.

Fuente: ScienceDaily y Naturacuriosa

0 comentarios realizados :