07 diciembre 2009

Brasil, Portugal y Mozambique vigilarán desertificación con satélite

visto en spanish.china.org.cn

Los gobiernos de Brasil, Portugal y Mozambique pretenden desarrollar un sistema conjunto de medición del avance de la desertificación en sus respectivos países con el uso de imágenes de satélite, informaron hoy fuentes oficiales.

El sistema permitirá a las autoridades de los tres países de habla portuguesa dimensionar y vigilar constantemente el proceso de avance deáreas desérticas y áridas en sus territorios, informó el ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología en su site.

El proyecto conocido como Desertwatch ya cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y podrá ser ofrecido posteriormente a otros países.

Mediante la permanente comparación de imágenes de satélites los tres países podrán conocer el avance de la desertificación, ofrecer información confiable a la Convención de las Naciones Unidas para el Combate a la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) y adoptar a tiempo medidas preventivas.

El software para medir el avance de los desiertos mediante el análisis comparativo de imágenes de satélite será muy similar al que Brasil ya utiliza para vigilar la deforestación de la Amazonía y que ha ofrecido a otros países con problemas para preservar sus selvas tropicales.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) utiliza las imágenes de los satélites que Brasil desarrolló y opera en conjunto con China para medir permanentemente la destrucción de la mayor selva tropical del mundo y detectar focos de deforestación.

Los detalles del proyecto para combatir la desertificación serán ultimados en una reunión que representantes de los tres países tendrán la próxima semana en Campina Grande, ciudad en el nordeste brasileño.

El evento, organizado por el Instituto Nacional del Semiárido, es promovido también por el Programa Nacional de Combate a la Desertificación(PAN-Brasil), el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales y la Agencia Nacional de las Aguas.

Portugal estará representado por investigadores del Instituto Geográfico Portugués y del Instituto Superior Técnico de Portugal.

De acuerdo con el coordinador del PAN-Brasil, José Roberto de Lima, el objetivo del proyecto es desarrollar un conjunto de cadenas de procesamiento que permitan producir mapas actualizados de la ocupación de las tierras en los ambientes áridos, semi-áridos y secos en los tres países.

La meta es el desarrollo de una herramienta informática que pueda ser utilizada por cualquier país para actualizar todas las informaciones importantes sobre procesos de avance de la desertificación en su territorio.

"El trabajo será desarrollado de acuerdo con los requisitos de los diferentes usuarios para permitir, por medio de imágenes de satélites e informaciones georreferenciadas, la adquisición de conocimientos que sirvan para combatir la desertificación", según De Lima.

"Es necesario destacar que las nuevas tecnologías de observación remota,en particular los satélites de vigilancia remota de la tierra, y otras metodologías de integración de la información tienen un papel fundamental en este proceso", agrega.

La UNCCD considera que el uso de satélites constituye una herramienta poderosa y poco costosa para combatir los procesos de desertificación y los cambios sufridos en áreas áridas y secas por transformaciones climáticas o humanas

0 comentarios realizados :