02 diciembre 2009

Cabildo refuerza operativo contra incendios con vehículo disuasorio

visto en abc.es

San Sebastián de La Gomera, 1 dic (EFE).- El Cabildo de La Gomera ha adjudicado por 34.000 euros a la empresa Gomera Motor SL la compra de un vehículo disuasorio, para reforzar el operativo contra incendios, informó hoy el presidente de la institución, Casimiro Curbelo.

"Canarias debe y puede tener más medios de prevención y extinción para evitar el gasto de miles de millones de euros que provoca el fuego", asegura Curbelo en un comunicado.

Recuerda que ha trasladado al presidente nacional la necesidad de propiciar una reflexión entre el Estado y el Ejecutivo regional, que tiene transferidas la competencia en esta materia.

Curbelo destaca la degradación medioambiental, ya que "el fuego daña el frágil ecosistema de las islas, erosiona el escaso territorio insular, acelera el cambio climático y afecta a los acuíferos, de los que depende la supervivencia de la población, entre otras muchas cuestiones que no se pueden cuantificar".

Subraya que la corporación no escatimará recursos y aportará de las arcas insulares todo lo que sea posible para dotar a la isla con los medios necesarios para hacer frente a una situación de peligro.

Recuerda que La Gomera es un territorio con una importante y valiosa masa forestal, y confirma que la protección de esta riqueza ha llevado a la institución a plantear la adquisición no sólo del camión señalado, sino también un nuevo vehículo autobomba, que sustituya a otro camión ya obsoleto.

Concreta que los medios materiales de los que dispone hoy la institución insular para combatir el fuego son 4 vehículos disuasorios de 400 litros, tres camiones de 3.500 litros, 1 camión nodriza de 10.000 litros de capacidad y un pegaso de 3.500 litros.

A estos recursos, se suma el operativo de Parques Nacionales, que aporta 1 vehículo disuasorio de 400 litros; 3 autobombas de 3.500 litros, y 1 camión nodriza con capacidad para transportar 9.000 litros de agua y otro de 4.000 litros.

El operativo contraincendios de La Gomera cuenta, además, con servicios de vigilancia permanentes en la Zona Recreativa de Las Nieves, la Fortaleza de Chipude, Raso de El Quebradón, Chijeré, Enchereda, La Carbonera, Tajaqué, Laguna Grande, El Cedro y Las Tajoras.

Todos ellos están conectados con el Centro Forestal que la corporación insular tiene en San Sebastián y con el dispositivo que tiene Parques Nacionales en el alto de El Garajonay, que funciona durante las 24 horas del día. EFE

0 comentarios realizados :