31 diciembre 2009

Consejos de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay para prevenir incendios forestales

visto en observa.com.uy


La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) emitió una serie de recomendaciones tendientes a evitar incendios forestales durante la época estival.

Lo primero que solicita la DNB es que todos los pobladores, vecinos y turistas estén atentos a la aparición de cualquier foco ígneo denunciándolo a la brevedad a través del teléfono 104 de bomberos o al 911. De igual modo si se verifica a una o más personas realizando una quema imprudente. Se puede denunciar a esos teléfonos o la Seccional policial más próxima.

También recomienda la DNB prestar especial atención a los carteles indicadores de “riesgo de incendio forestal” y por lo tanto, no realizar quemas en esos lugares.

Piden no arrojar colillas de cigarrillos desde un vehículo en marcha.

Para aquellos turistas que llegan después de muchos meses a una casa de veraneo o para aquellas personas que alquilan fincas de veraneo, tener mucha precaución a la hora de realizar la limpieza del predio. En este sentido, se recomienda realizar la quema de los residuos en un sitio seguro y poco a poco. Lo ideal es realizar la quema en una churrasquera o quemador. Es imprescindible mantener el fuego controlado y no dejar que los niños jueguen con el.

En caso de acampar en predios acondicionados para ese fin, respetar las indicaciones que en materia de seguridad estos ámbitos tienen bien identificados y visibles. Si se realizan fogones, concretarlos lejos de los automóviles y carpas, al menos a una distancia mínima de cinco metros. Limpiar adecuadamente el área circundante a donde se pretende realizar el fogón y es importante tener a mano un recipiente con agua. Al retirarse del lugar, cerciorarse de que el fuego quedó totalmente apagado.

0 comentarios realizados :