04 diciembre 2009

Las Cortes rechazan que Gobierno central destine el 1% de inversión de transportes a mejora masa forestal

visto en europapress.es


ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley que pedía que el Gobierno central destinara un importe equivalente al uno por ciento de inversión pública en infraestructuras de transporte y comunicación a la mejora, cuidado, mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas del Estado español.

La iniciativa, presentada por Izquierda Unida (IU), sólo fue apoyada por esta agrupación parlamentaria, mientras que Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA) se abstuvieron, sumando 25 votos, y los grupos que apoyan al Ejecutivo aragonés, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), la rechazaron con 32 votos.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, subrayó la importancia de planificar y destinar recursos a la prevención y lucha contra el fuego y a la mejora de bosques y masas forestales.

Asimismo, entendió que puesto que el transporte es uno de los principales causantes del efecto invernadero, especialmente el transporte por carretera, el dinero necesario para la mejora de los bosques se obtuviera en consonancia con la cuantía destinada esos proyectos.

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, coincidió con Barrena en la "necesidad" de limpiar los montes y en la "importancia" del medio natural, si bien "no estamos de acuerdo en que no se está actuando, no se esté haciendo nada y en que no se crea en los efectos positivos de los bosques".

Tampoco mostró su acuerdo con que las vías de comunicación son un elemento negativo para el bosque y el medio natural ya que éstas permiten el "asentamiento" de la población, algo "fundamental para el mantenimiento de los bosques y poder actuar ante los incendios".

Agregó que tanto el Gobierno central como el autonómico tienen "instrumentos" para actuar en esta materia, habiéndose "triplicado en seis años" los presupuestos destinados al respecto en Aragón.

En esta línea, el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, recalcó que se ha aumentado la contratación de cuadrillas y su estabilidad personal. Además, precisó que el hecho de que la propuesta de IU no recogiera la necesidad de territorializar esos fondos, podría ser negativo para Aragón, que posee el diez por ciento de la superficie forestal de España, con 2,6 millones de hectáreas forestales.

El diputado del PP, Javier Gamón, consideró que la iniciativa era "ambigua e indefinida" y se preguntó por la oportunidad de restar un uno por ciento a las infraestructuras, "que en Aragón tanto necesitamos", al tiempo que estimó que "tiene que haber otra fórmula para el mantenimiento y para actuar en las masas forestales para su conservación".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, se cuestionó por que se proponía ese uno por ciento en relación con el presupuesto destinado al transporte y no de los presupuestos de Defensa o de Medio Ambiente ya que "está por ver que sea el Ministerio de Fomento el que más estragos puede causar".

Asimismo, señaló que si esta iniciativa había de aprobarse, sería mejor que fuera en el Congreso de los Diputados, donde también se ha presentado, aunque allí pidiendo que esos fondos se invirtieran de manera territorializada, apuntó.

0 comentarios realizados :