14 diciembre 2009

Degradación forestal se monitoreará por Internet

visto en nacion.com


Publicado: 2009/12/13

San Francisco. AFP La empresa de servicios de Internet Google presentó el prototipo de una nueva herramienta que permite a los científicos y a los defensores del medio ambiente controlar la evolución de la deforestación en el mundo.

“Esperamos que esta tecnología ayude a poner fin a la destrucción de los bosques”, dijeron Rebecca Moore y Amy Luers, quienes trabajan para Google.org, la rama filantrópica del gigante de Internet.

La nueva tecnología permitirá a los científicos analizar datos brindados por imágenes satelitales para obtener informaciones tales como la localización y la amplitud de de los bosques que están siendo alcanzados por la deforestación.

Según se afirma en la página de Internet, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la deforestación tropical son comparables con las de toda la Unión Europea. Además, se afirma que son incluso mayores que las que generan todos los medios de transporte.

El gigante de Internet demostró su nuevo servicio durante la conferencia de la ONU dedicada al clima que se desarrolla en Copenhague.

El nuevo servicio pretende servir como una herramienta de diagnóstico para el programa Reduciendo Emisiones por la Deforestación y la Degradación de los Bosques en los Países en Desarrollo (REDD, por sus siglas en inglés).

“Implementar un sistema de REED global requerirá que cada nación tenga la habilidad de monitorear y reportar confiablemente el estado de sus bosques a través del tiempo, de modo que sea verificable de manera independiente”, afirman los desarrolladores.

Se proyecta que que el sitio estará disponible de manera gratuita durante el próximo año.

0 comentarios realizados :