07 diciembre 2009

El sector del papel defiende su valor medioambiental frente a "falsos mitos"

visto en elpais.com

La Asociación Cluster del Papel de Euskadi, que agrupa a 20 empresas del sector, ha puesto en marcha una campaña para resaltar el valor del papel como un bien "medioambientalmente sostenible" y hacer frente a "falsos mitos" como que es el causante de la deforestación.

El papel te da vida. Paperak bizia ematen dizu es el nombre de la campaña, la primera que de estas características que se desarrolla en el País Vasco, y a la que, por el momento, se han sumado 14 asociaciones y empresas ligadas al ámbito editorial, la publicidad y la prensa.

Tras precisar que su objetivo no es "frenar el auge de lo digital", el presidente del cluster, Rafael Sarrionandia, criticó ayer, en San Sebastián, que grandes compañías, entidades financieras e incluso instituciones, propongan que se deje consumir papel "con argumentos poco rigurosos e incluso falsos", cuando, según señaló, lo que realmente pretenden es "disminuir costes"

Estrategias de negocio
"No discutimos estrategias de negocio que eviten el uso del papel, pero no podemos aceptar que se sustenten en argumentos falsos del tipo 'No consumas papel. Respetemos el medio ambiente", indicó Sarrionandia.

El represente del cluster aseguro que se trata de un producto "medioambientalmente sostenible", elaborado con un 98% de energías limpias, y destacó que el 90% del agua utilizada para su fabricación se devuelve al río depurada.

El gerente de la asociación, Iñaki Ugarte, subrayó que el papel no se produce a partir de maderas nobles ni exóticas, sino de especies de crecimiento rápido y explicó que, en la medida en que la fabricación de este producto exige crear plantaciones forestales, también "contribuye a aumentar la superficie arbolada".

En esta línea, subrayó que el último informe elaborado por la FAO, órgano que asesora a la ONU, "desvincula deforestación e industria papelera". "Así, en las zonas donde se produce el 91% de la pasta de papel, la superficie ha crecido en más de 1.300.000 hectáreas", añadió Ugarte, quien señaló que este sector mantiene 12.000 empleos directos en el País Vasco.

Ugarte y Sarrionandia reconocieron que la situación de crisis económica también ha afectado a la producción de papel en Euskadi, aunque precisaron el impacto ha sido menor que el que preveían. En los primeros seis meses de 2009, ha bajado entre el 4 y 12%, en función de las empresas.

No obstante, el sector afronta 2010 con "moderado optimismo", ya que considera que "los peores momentos ya han pasado". Según sus estimaciones, en seis u ocho meses, la situación económica cambiará y el "tirón" que se percibe ahora en algunos países europeos arrastrará también a las empresas vascas.

0 comentarios realizados :