07 diciembre 2009

La Junta urge a las administraciones públicas y particulares la retirada de la madera quemada en el incendio del Tiétar (Ávila)

visto en cope.es


La Consejería de Medo Ambiente ha emitido una resolución por la que instan a las entidades públicas y a los particulares propietarios de los montes afectados por el incendio forestal ocurrido a finales del mes de julio en el Valle del Tiétar (Ávila) a retirar, de forma urgente, la madera quemada, con el fin de evitar la propagación de plagas en el bosque. Al parecer, una de las consecuencias más graves derivadas del fuego es la “extrema vulnerabilidad” de los árboles que sobrevivieron y las masas próximas a sufrir el ataque de plagas forestales.

Por este motivo, precisa la Junta, resulta necesaria la adopción de una serie de medidas dirigidas a evitar este posible problema fitosanitario. En este sentido, la Ley de Montes de Castilla y León, dentro de los principios generales sobre los aprovechamientos forestales, prevé que la Consejería de Medo Ambiente pueda intervenir en la determinación y ejecución de los aprovechamientos forestales en defensa y salvaguarda del interés general.

Por ello, la Junta insta a las entidades propietarias de montes catalogados de utilidad pública a “proceder de forma inmediata a la extracción de la madera afectada por el incendio, en las masas donde todavía no se haya realizado”. Asimismo, pide a los propietarios de masas forestales no catalogadas como montes de utilidad pública que hayan sido afectadas por los incendios que soliciten “el aprovechamiento de los productos forestales maderables afectados por el fuego ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila” antes del 2 de enero de 2010.

La extracción de la madera deberá efectuarse en el plazo establecido en la autorización. Además, se faculta al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila a adoptar las medidas previstas en materia de aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en la Ley de Montes, acordes con la situación de vulnerabilidad y grado de restauración de los montes afectados.

El incendio forestal provocado en el Valle del Tiétar (Ávila) a finales de julio de este año arrasó una superficie total de 4.211,74 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Arenas de San Pedro, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle, en la provincia de Ávila.

0 comentarios realizados :