29 diciembre 2009

Los SIG y la tecnología LIDAR en el sector forestal

Artículo de Goñi Iza, Koldo. -Tracasa- sobre estas dos herramientas en proyectos de Ordenación de Montes en Navarra
visto en mappinginteractivo.com

extracto del artículo

«El proyecto de Normalización de la Información Digital de las Ordenaciones de Montes pretende facilitar el análisis y el acceso a dicha información mediante el establecimiento de unas normas que especifiquen el modo de presentarla utilizando los SIG como repositorio.

En el flujo de trabajo de las ordenaciones de montes hay dos fases en las que la normalización de datos y los SIG pueden proporcionar grandes ventajas para los técnicos gestores. El primero es la Recepción y el segundo, la Gestión. En la Recepción de las ordenaciones las ventajas son:

  • Permite un análisis rápido de la información y su incorporación al flujo de trabajo.
  • Facilita el control de calidad de la información.
  • Los gabinetes saben a qué atenerse
En la fase de Gestión las ventajas que ofrece son las siguientes:

  • Integración de todas las ordenaciones en un único entorno de trabajo.
  • Se facilita el acceso a la información más relevante.
  • Edición multiusuario.
  • Control de errores topológicos y alfanuméricos.»
« ...una tecnología bastante reciente que ofrece grandes posibilidades en los estudios forestales: el LiDAR en todas sus variantes. Acrónimo de “Light Detection and Ranging”, esta tecnología se basa en un láser que emite pulsos y en un sensor que mide el tiempo que tardan en regresar dichos pulsos. Puede ser terrestre y aerotransportado (avión o helicóptero) y el equipo básico esta integrado por un GPS, un sistema inercial y un laserscanner, además de un GPS diferencial.
...El LiDAR es lo que estábamos esperando y explicaremos porqué.
El resultado de un vuelo LiDAR, hablando de zonas arboladas, es tanto la cubierta vegetal como la superficie del terreno. En otras palabras, el Modelo Digital de Superficie (MDS) y el Modelo Digital de Terreno (MDT), dicho en terminología LiDAR. Realmente esto es lo que nos interesa en dasometría, lo que queda entre la última rama del árbol y el suelo. La explicación de este resultado es que cada pulso láser puede reflejar sucesivos ecos según vaya impactando con diferentes objetos hasta tener el eco definitivo contra el suelo.

El resultado es una nube de puntos a diferentes alturas con lo que tenemos una imagen de la estructura vertical de la vegetación. Con semejante información es fácil adivinar que podemos obtener los parámetros más importantes para los cálculos de existencias, crecimientos y estimación de calidad de estación.
»

0 comentarios realizados :