22 mayo 2011

Sistema de Información de Especies Forestales

Actualmente incluye cuatro aplicaciones realtivas a la distribución y uso de las especies forestales en España y en Europa.

SIG de Especies forestales en España
Se implementa sobre un visor GIS con soporte ArcGIS Server 9.3 sobre el que se puede consultar información de las especies forestales recogidas en el RD 289/2003 y Directiva EC-1999-105. Esta aplicación permite visualizar las distintas capas temáticas especie por especie (distribución de las masas naturales y no naturales, regiones de procedencia, materiales de base catalogados, etc). Para cada cuadrícula de 1 x 1 km. se pueden consultar datos climáticos calculados a partir de dos modelos (Gonzalo J. 2007 para la España peninsular y Hijmans R.J. et al. 2004, para las Canarias y Baleares). También presenta una conexión con el PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) del Instituto Geográfico Nacional, que permite en función de la escala, visualizar desde una cartografía básica hasta una ortofotografía. Además el visor está implementado con distintas herramientas de búsqueda que facilitan un acceso más rápido y sencillo a las diferentes fuentes de información. Su uso es bastante fácil e intuitivo, no obstante se ha establecido un manual básico de uso en formato pdf, que se puede descargar en esta página.

Instrucciones básicas para la consulta en el visor, acceso al pdf

Incluye la distribucion de las especies reguladas en el RD 289/03 (poblaciones autóctonas y no autóctonas), regiones de procedencia, y materiales de base de las categorías identificada y seleccionada. Se pueden descargar las coberturas mediante un servicio wms (actualmente en proceso de prueba)

Recomendaciones de uso
Un nuevo visor Gis donde se representa la adecuación climática de las especies forestales españolas, recogidas en el RD 289/2003 y Directiva EC-1999-105, para su posible uso en reforestación. Para las 18 especies forestales principales la consulta se realiza a escala de todo el territorio, mientra que para el resto, la consulta se realiza a partir de la malla de 1 x 1 km.

Regiones de Procedencia en Europa

Para algunas especies de árboles forestales europeas importantes, puedes consultar a través del visor sus Regiones de Procedencia en Europa y los códigos nacionales utilizados para el comercio de material forestal de reproducción.


Mapas de distribución de otras especies forestales en formato .pdf


más información: SIG-FOREST

0 comentarios realizados :