25 mayo 2011

Cataluña aprueba la revisión del Plan de emergencias de incendios forestales

visto en abc.es

En un comunicado, el Departamento de Presidencia informa que esta nueva versión del INFOCAT se adapta al marco normativo del Estatut que otorga al Govern la competencia exclusiva en materia de protección civil.

En la que es la segunda revisión del protocolo desde su aprobación en 2004, se han introducido modificaciones de tipo organizativo para mejorar la capacidad de respuesta de los grupos operativos y de los gestores de emergencia, así como evitar la duplicidad en la estructura de todos los actores implicados en la extinción de un incendio.

Asimismo, se han redactado los mecanismos de coordinación en caso de que un incendio forestal afecte a territorios limítrofes con Cataluña.

En este sentido, se ha previsto la adaptación con el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

Por otra parte, se ha actualizado y ampliado el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de auto protección, además de fijar el contenido de éstas.

El nuevo protocolo deviene más restrictivo y deja la posible intervención solo a aquellas personas que tienen reconocida al formación y la capacidad para apagar incendios.

Además se definen las figuras que ya eran una realidad en la práctica pero que el documento aún no recogía como son: la área sanitaria, el centro de mando de los Bomberos, así como el comité técnico de seguimiento formado por personal operativo.

El nuevo INFOCAT también ha incorporado un todo terreno con la tecnología necesaria para funcionar como un centro de coordinación de emergencias que, con su antena satélite, garantizará las telecomunicaciones con el comando central. EFE

0 comentarios realizados :