17 mayo 2011

El Infoca amplía el programa de pastoreo controlado con ganado para cortafuegos triplicando la superficie

visto en 20minutos.es

La época de peligro alto se amplia este año desde el 1 de junio al 15 de octubre, como recoge el Plan de Emergencias por Incendios

Uno de los métodos de manejo de vegetación que la Consejería de Medio Ambiente utiliza en el marco del Plan Infoca para la prevención de los incendios forestales en Andalucía es el pastoreo controlado con ganado. Un programa que la Junta de Andalucía ha reforzado este año, triplicando la superficie con respecto al año pasado.

En 2010, la Administración andaluza actuó mediante este programa en 1.173 kilómetros lineales de cortafuegos; mientras este año, según informa la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, la Junta de Andalucía aborda un "significativo" impulso que permitirá casi triplicar la superficie de actuación, hasta alcanzar los 3.275 kilómetros lineales.

El programa conlleva el paso del ganado por las áreas y líneas cortafuegos para, de esta manera, permitir el correcto mantenimiento de las mismas de una forma mucho "más natural y a menor coste económico que con otro tipo de procedimientos".

Por otro lado, indica que se trata de una iniciativa que constituye una de las tipologías de trabajos preventivos que actualmente ejecuta el dispositivo Infoca, que dispone de un completo programa de prevención en el que también se incluyen otras facetas que incluyen trabajos de selvicultura preventiva o de participación social.

Del mismo modo, informa de que en la actualidad en torno al 80 por ciento de la plantilla del dispositivo realiza trabajos preventivos, actividades que se desarrollarán hasta el 15 de junio, en el que la totalidad de la plantilla estará ya adscrita a las labores de extinción.

La incorporación del personal a los trabajos de extinción se realiza de forma progresiva según se aproxima la época de peligro alto de incendios, que este año ha ampliado su vigencia desde el 1 de junio al 15 de octubre, cuando anteriormente era del 15 de junio al 30 de septiembre. La ampliación del periodo de peligro alto de incendios, según recuerda a Europa Press el departamento de José Juan Díaz Trillo, responde a la entrada en vigor del Plan de Emergencias por Incendios aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010, y con vigencia desde el 1 de enero de este año.

Prohibido barbacoas o quemas agrícolas


El periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de octubre es también el margen temporal en el que desde 2006 se aplica la prohibición del uso del fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal, lo que impide la realización de quemas agrícolas o de barbacoas como medida preventiva para evitar la propagación de incendios.

La Consejería de Medio Ambiente incide en la colaboración ciudadana y recuerda la necesidad de extremar las medidas de precaución que puedan favorecer la propagación de incendios, dado el progresivo aumento de las temperaturas y la paulatina pérdida de humedad de la vegetación.

0 comentarios realizados :