31 mayo 2011

La falta de contratación de medios de extinción de incendios forestales en la Comunidad de Valencia

visto en abc.es

En un comunicado, el sindicato CCOO ha alertado del riesgo probado de un aumento de accidentalidad laboral causado por la falta de personal y recursos en una tarea tan arriesgada como la extinción forestal.

Ha informado de que se prescinde de las brigadas de emergencias de Guardamar del Segura, Petrer, Villena, Alcoy, Agres, Planes, Xixona y Orba, que se incorporaban a trabajar en verano y durante 3 ó 4 meses.

Además, se eliminan los vehículos autobombas de Benissa y Planes, que trabajaban durante siete meses, lo que supone que estas dos brigadas carecerán de agua para trabajar en los incendios forestales, mermando su eficacia y eficiencia, mientras que la brigada de emergencia de Relleu operará dos meses menos que en pasadas campañas.

CCOO ha recordado que el pasado abril ya denunció que el Consell pretendía reducir en más de un 90 por ciento los 85 brigadistas que en verano se añaden a la plantilla de todo el año, compuesta por tan sólo cien brigadistas, una cifra que los técnicos consideran insuficiente para hacer frente al riesgo de incendios forestales en el periodo estival.

Ha criticado que Gobernación sólo haya ordenado 10 contrataciones para asegurar la extinción de incendios forestales durante este verano y ha advertido de las peligrosas consecuencias de esta decisión a escasas semanas del inicio de la campaña de verano, cuando en años anteriores ya se conocía la plantilla definitiva.

Asegura que un esfuerzo económico para mantener el presupuesto de prevención de incendios "evitaría tener que lamentar posteriormente el no haber invertido suficientes medios" para evitar las consecuencias de cualquier situación grave de emergencia en la Comunitat Valenciana.

CCOO ha advertido de que las pretensiones de ahorro económico del Consell pueden generar a corto plazo un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental.

El dispositivo de refuerzo 2011 facilitado por la empresa a CCOO "cumple nuestros peores pronósticos de recortes que afectarán a la provincia de Alicante", lamentan. EFE

0 comentarios realizados :