24 mayo 2011

Plan de Incendios de un monte de Gadafi en Málaga

visto en diariodesevilla.es

La finca La Resinera, de 7.000 hectáreas, situada entre la Sierra Bermeja y el mar, en los municipios malagueños de Benahavís, Júzcar y Pujerra. El plan contra incendios de esta explotación forestal propiedad del Libyan Foreing Bank (LFB) se podrá aplicar desde el 1 de junio al 15 de octubre, por un importe total de 297.000 euros. Aún no hay constancia oficial por escrito, pero según testimonios verbales de los inspectores del Banco de España que tutelan el Aresbank, intervenido en marzo, se va autorizar el pago de las tareas de mantenimiento.

El plan contra incendios de La Resinera tiene una vigencia de cinco años y fue aprobado por la Junta de Andalucía muy pocos días antes del embargo internacional: el 14 de febrero. En ese periodo el propietario se comprometía a construir 22 kilómetros de nuevos cortafuegos de veinte metros de ancho. Y conservar 28 kilómetros de cortafuegos ya existentes y 60 kilómetros de caminos forestales. La Consejería de Medio Ambiente considera que esta finca ha tenido siempre un perfecto mantenimiento y lo sigue teniendo en la actualidad. Pero ese excelente estado de la explotación forestal tiene un presupuesto anual de 50 millones de pesetas, que tiene que ser desbloqueado de inmediato.

Hay otras deudas de esta finca. Como los 60.000 euros que se deben de la última certificación de una valla con la que se ha cercado todo el perímetro. O algunas minutas de abogados y administradores. Sobre todo eso tiene que decidir la cuádruple llave que guarda las cuentas del Aresbank.

La mayor parte de los 70 millones de metros cuadrados de La Resinera están protegidos medio ambientalmente. Pero en el sur, en el término de Benahavís, hay cinco millones de metros considerados suelo urbanizable programado en el PGOU de 1993. Esta parcela fue objeto de múltiples alegaciones en 2005 cuando se redactó el plan de ordenación subregional de la Costa del Sol Occidental, pero se mantuvo su calificación de urbanizable. Eso permitió a la propuesta de construcción de un complejo residencial, al amparo del decreto de campos de golf de interés turístico.

La resolución de la ONU ha hecho naufragar esa promoción. La Consejería de Turismo ha confirmado a este diario que ha suspendido el procedimiento emprendido para autorizar el complejo La Resinera Village en 480 hectáreas. El conflicto armado ha provocado estos daños colaterales para los intereses de Gadafi en la costa andaluza. La única propiedad del Libyan Foreing Bank en España espera su destino. Aunque el inmediato es empezar a aplicar un plan antiincendios al que están obligados todos los propietarios. Sólo que el de La Resinera no sabemos quién es.

0 comentarios realizados :