23 mayo 2011

Constitución Junta Rectora del monte “Herrería de Oencia”

El Proyecto Montes de Socios ha presentado esta mañana ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León la solicitud de convocatoria de la Junta Gestora del monte “Herrería de Oencia” ubicado en la localidad de Castropetre (León). El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de once copropietarios del monte interesados en recuperar su gestión.

La Junta Gestora es una figura habilitada en la Ley de Montes para que los propietarios de un monte en pro indiviso puedan gestionarlo y administrarlo. Según establece la Disposición Adicional 10 a es el órgano forestal de la Comunidad Autónoma quien debe convocar a los copropietarios.

La del monte “Herrería de Oencia” es la primera Junta Gestora en tramitación en la provincia de
León y también la primera que el Proyecto Montes de Socios instruye fuera de Soria.
El monte “Herrería de Oencia” está ubicado en la localidad de Castropetre, en el término municipal
de Oencia (León). Son en torno a 500 hectáreas de terreno pobladas de robles y castaños
centenarios, así como de retama y brezo. El monte perteneció en origen al Conde de Peña
Ramiro. Eran entonces más de 900 hectáreas conocidas como monte “Herrería de Castropetre”.
En 1910 el noble lo vendió a 9 personas. Diez años después, cinco de las nueve personas
vendieron 500 hectáreas del monte original a una veintena de vecinos del lugar. Entre todos
pagaron por el monte 2.925 pesetas, aportando cada uno en función de sus posibilidades económicas y haciéndose con la parte correspondiente de las 117 acciones en las que habían dividido la propiedad.
Casi un siglo después el monte está en manos de unas 80 personas, herederas de aquellos compradores originarios, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión. Hace más de dos años un grupo de esos copropietarios decidieron poner fin a esa situación y recuperar la gestión del monte. Tuvieron conocimiento del trabajo pionero desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y establecieron contactos para constituir una Junta Gestora, acogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de montes que palia los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión.
Hay que destacar la implicación y el enorme esfuerzo por mantener el patrimonio natural que los condueños del monte “Herrería de Oencia” han demostrado promoviendo la Junta Gestora.
Actualmente existen en España veinticinco Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Dieciocho están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias.
Además, está tramitándose el expediente administrativo para la constitución de una Junta Gestora para el monte “Escampiadilla” en Villar del Campo (Soria). Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de, al menos, otras seis Juntas Gestoras en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Más información:
www.montesdesocios.es
Mónica Calvo Sacristán
Departamento de Comunicación


0 comentarios realizados :