20 mayo 2011

CC.OO edita una guía para prevenir accidentes en el sector forestal

visto en abc.es

Valladolid, 19 may (EFE ).- Comisiones Obreras (CC.OO) de Castilla y León ha editado una guía para crear una "cultura preventiva" de accidentes en el sector forestal donde se realizan algunos de los trabajos "más peligrosos del mundo", según fuentes sindicales.

La guía se titula "Buenas prácticas. Sector Forestal" y consta de cinco cuadernillos en los que se dan consejos a las cuadrillas sobre el uso de la motosierra, la motodesbrozadora, los incendios forestales, los accidentes graves en los tajos, y los tratamientos selvícolas y medio ambiente.

Las recomendaciones han sido elaboradas con las sugerencias de las cuadrillas de los propios trabajadores, quienes detallaron al sindicato el material de labor que utilizan y la formación que reciben en su cometido.

Según Cc.OO, el déficit en la formación de las cuadrillas y la falta de cumplimiento de las normas de seguridad y de descanso han sido determinantes para la publicación de la guía, que será distribuida entre las cuadrillas.

Directivos de este sindicato han dicho hoy en Valladolid que los trabajos en el sector forestal se encuentran entre "los más peligros del mundo" por el material que se utiliza, la lejanía de los tajos de los centros sanitarios y por la falta de prevención habitual.

En Castilla y León, este tipo de labor se lleva a cabo en las 2,5 millones de hectáreas, según CC.OO.

El sindicato ha recordado que según datos del año 2010, el 75% de las cuadrillas carecía de información adecuada sobre el uso de la motosierra y el 90% no había recibido instrucción sobre primeros auxilios. EFE

0 comentarios realizados :