24 mayo 2011

El Campus de la UVA en Palencia acoge el Congreso Internacional sobre camino global y enfermedades forestales

visto en 20minutos.es

El Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Palencia y el Monasterio de Montesclaros (Valdeprado del Río, Cantabria) acoge desde hoy y hasta el 28 de mayo, una reunión del grupo de trabajo del Iufro 7.02.02 sobre Patología Forestal organizada por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Institución académica vallisoletana.

Iufro es la "red" mundial para la cooperación de Ciencias Forestales con casi 700 organizaciones miembros en más de 110 países, y de la que la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) de Palencia es miembro, informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Su objetivo es promover la cooperación mundial en la investigación relacionada con los bosques para mejorar la comprensión de sus valores ecológicos y sociales además de los aspectos económicos de los mismos, además de difundir los conocimientos científicos a los interesados para ayudar a tomar decisiones respeto a las masas forestales.

Estos objetivos se consiguen a través de actividades de intercambio de experiencias y difusión de conocimientos científicos, acceso a la información pertinente y la asistencia a los científicos e instituciones para fortalecer sus capacidades de investigación.

Participación internacional

El catedrático de Universidad Julio Javier Diez Casero, organizador responsable del evento, indicó que en la reunión se prevé acudirán 73 investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial, expertos en el campo de la patología forestal, incluido el máximo exponente a nivel global, el surafricano Mike Winfield (avalado por más de 700 comunicaciones de impacto en el campo).

El tema de discusión central del encuentro 'Cambio global y enfermedades forestales: nuevas amenazas, nuevas estrategias', y se presenta como una oportunidad para ofrecer alternativas a los gestores frente a los problemas que allí se traten. Además de la parte teórica, se desarrollarán dos jornadas en el monte, que se dedicarán a recorrer zonas de Cantabria y Castilla y León en las que existen problemas fitosanitarios relacionados con hongos.

El grupo de Patología Forestal de la ETSIIAA de Palencia, que organiza el evento, se constituyó hace ya más de una década, y ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, por la Junta de Castilla y León, y por empresas privadas, y es uno de los primeros grupos de investigación nacional en el área de la Micología y la Patología Forestal, campo en el que ha publicado un elevado número de trabajos en revistas internacionales.

Dentro de este grupo de investigación se han formado ya varios doctores que continúan trabajando en otras universidades o centros de investigación.

0 comentarios realizados :