22 mayo 2011

La deforestación acaba cada día con cien especies

visto en nortedecastilla.es


Madrid, 21 may (EFE).- La deforestación de los bosques tropicales causa la desaparición de cien especies al día y cada año se pierden trece millones de hectáreas forestales en el mundo, subraya hoy el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).
Con motivo, mañana, del Día Mundial de la Diversidad Biológica, instituido por la ONU en 1992, el Observatorio recuerda en una nota que las causas de esta situación son, fundamentalmente, la tala insostenible de madera, la gestión inadecuada de la tierra, los nuevos asentamientos humanos y la conversión de tierras en cultivos agrícolas.
La conservación de la biodiversidad en el caso de España, añade el comunicado, pasa por la gestión sostenible de las zonas naturales no protegidas, muchas de ellas arboladas, y necesarias para conectar los ecosistemas.
El lema elegido este año para el Día Mundial, Biodiversidad y Florestas, pretende llamar la atención sobre la importancia de las masas boscosas, que proporcionan alimentos, materiales y agua a más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo.
Sin embargo, algunos de los bosques de estos países son los que "más sufren la explotación desmedida", añade el Observatorio.
Las masas forestales vírgenes o primarias, que solo cubren un 10% del mundo, pero que albergan una gran cantidad y variedad de seres vivos, han sido destruidas en un 80 % y el 20 % restante corre peligro.
En España, el informe de la OSE refleja que el crecimiento de la superficie forestal en los últimos años ha repercutido en un aumento de la población de aves que viven allí, pero ocurre lo contrario con las aves asociadas al medio agrario, que han disminuido por "el abandono de los usos tradicionales y la intensificación" de la agricultura".
Además, advierte, las mayores extensiones forestales no implican una mejor calidad.
De hecho, el estado general del arbolado en España empeoró en 2009 con respecto a registros anteriores.

0 comentarios realizados :