30 enero 2011

España ocupa el primer lugar en la UE en superficie dedicada a la agricultura ecológica

visto en ecoticias.com

Nuestro país ocupa el primer lugar en la Unión Europea (UE) en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con más de 1,6 millones de hectáreas. Además, el número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009.

El 71% de esta estructura industrial ecológica se concentra en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, según destacó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, durante la inauguración de las III Jornadas sobre alimentos ecológicos y gastronomía.

Bombal subrayó la apuesta del MARM por la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental, por razones de imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España.

La producción ecológica está implantada en todos los continentes, señaló la directora general. Sin embargo, el consumo de alimentos y bebidas ecológicos está muy concentrado en unos pocos países muy desarrollados, por lo que se establece una clara diferenciación entre países productores (y exportadores) y consumidores (o importadores). Por ello, es necesario comunicar los atributos de los alimentos ecológicos, con la enfatización de lo que son, lo que aportan, y sin compararlos con otros tipos de alimentos convencionales. "Solo así, se podrán establecer las políticas y estrategias más convenientes de diferenciación, y a partir de éstas, los más adecuados planes de marketing integral", afirmó Bombal. Las estrategias de marketing orientadas a lograr un crecimiento sostenido del consumo de alimentos y bebidas ecológicos, "deberán fijar como objetivo la incorporación de consumidores convencionales, un mayor número de clientes convencionales compradores de ecológicos, así como una mayor amplitud de gamas de alimentos ecológicos adquiridos", añadió.

Con respecto al desarrollo del mercado interior de alimentos y bebidas ecológicos, Bombal indicó que España deberá buscar una oferta o cesta de productos ecológicos equilibrada y suficiente, en la que tengan la debida presencia y proporción los principales alimentos y bebidas propios de la dieta alimentaria española, tanto de origen vegetal como animal. También destacó la fortaleza exportadora de la industria ecológica española. El 50% de la facturación del sector se vende al exterior. Además, el 32% de las empresas de este sector son exportadoras.

0 comentarios realizados :