12 enero 2011

La Confederación Hidrográfica del Júcar destina 800.000 € a acondicionar cauces tras el incendio de Simat

visto en abc.es

Valencia, 11 ene (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado el acondicionamiento de varios cauces de los municipios de Agullent, Ontinyent, Bocairent, Alfafara y Simat de la Valldigna, afectados por el incendio forestal del pasado septiembre, en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte 800.000 euros.

El incendio, además de la pérdida del valor ecológico y económico del sistema forestal, tuvo como consecuencia una importante disminución de la vegetación, lo que puede desencadenar o acelerar los procesos de erosión, además de una reducción de la infiltración y el aumento de las escorrentías superficiales.

Según un comunicado de Ministerio, los puntos más afectados son el barranco del Sapo en Agullent, a la entrada de la población por el polígono industrial y desde el puente de la carretera al puente del ferrocarril.

También es el caso de los barrancos afluentes del barranco del Sapo, en el denominado paraje Font Jordana, y el barranco Bocairent, que discurre desde el paraje de Pou Clar en Ontinyent hasta cerca de las poblaciones de Bocairent y Alfafara, y los cauces que desembocan en él.

En el incendio producido en Simat de la Valldigna, Rafelguaraf y Barxeta, destacan como cauces afectados los barrancos del Xup, Cisternas, Alepsar y Cova Baleta.

Las actuaciones que se van a acometer pretenden paliar los efectos desfavorables y contribuir, con la mayor urgencia posible, a la restauración medioambiental del hábitat forestal quemado.

Entre los objetivos que se buscan con estas actuaciones figuran la protección del suelo frente a la erosión, la defensa contra la sequía y las inundaciones, la preservación y mejora de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales, y la contribución al desarrollo sostenible del medio rural.

Para ello, se ejecutarán diversos trabajos de restauración de las áreas afectadas, tales como limpieza y retirada de restos de material quemado, y tratamientos silvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora afectada por el incendio, mediante la plantación de árboles y especies de ribera, tanto arbóreas como arbustivas. EFE

0 comentarios realizados :