09 enero 2011

Desertización sigue siendo desafío para China

visto en peopledaily.com.cn/

A pesar de que los esfuerzos del gobierno chino encaminados a controlar la desertización han resultado efectivos, el país asiático todavía se enfrenta a un severo desafío, aseguró el día 4 martes el viceministro de la Administración Estatal de Silvicultura, Zhu Lieke, durante una rueda de prensa.

Los resultados de un sondeo dados a conocer a finales de 2009 muestran que 2,62 millones de kilómetros cuadrados de tierras del país estaban degradados y los terrenos desérticos representan los 1,73 millones de kilómetros cuadrados, señaló Zhu.

Dicha investigación, realizada entre 2005 y 2009, fue la cuarta a nivel nacional llevada a cabo en China sobre la degradación y erosión de suelo.

En comparación con los resultados del tercer sondeo, la superficie de suelo degradado descendió un 0,47 por ciento, mientras que el terreno ganado por zonas desérticas cayó un 0,49 por ciento, agregó el funcionario.

Sin embargo, la situación había empeorado en algunas regiones, como el noroeste de la provincia suroccidental de Sichuan y las zonas del curso inferior del río Tarim, la vía fluvial sin salida al mar más larga del país, destacó Zhu.

Como consecuencia del cambio climático, el cultivo agrícola inapropiado, la sobreexplotación de pastos, las sequías y el abuso de recursos hídricos, la desertización se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad ecológica del país, subrayó el viceministro.

"La tarea de luchar contra la desertización representa un gran reto", indicó Liu Tuo, funcionario encargado del control de desertización de la administración mencionada.

Añadió que de los 1,73 millones de kilómetros cuadrados de tierras que se han visto afectadas por este fenómeno en el país, sólo 530.000 kilómetros cuadrados podrán volver a ser cultivables o habitados.

Con el propósito de combatir la desertización y el cambio climático, China se ha comprometido a aumentar la cobertura forestal y el volumen de reserva forestal en 40 millones de hectáreas y 1.300 millones de metros cúbicos, respectivamente, de cara al año 2020, con respecto a los niveles de 2005.(Xinhua)

0 comentarios realizados :