25 enero 2011

Bolivia contará con 1.000 bomberos forestales en 2011

visto en lostiempos.com

LA PAZ Bolivia contará en 2011 con un millar de bomberos forestales para sofocar incendios como el que, en 2009, arrasó con más de 3 millones de hectáreas en el oriente del país andino amazónico, informaron el lunes fuentes oficiales.

"Hemos hecho el esfuerzo de conseguir un fondo importante para equiparnos de bomberos forestales. Mil personas en todo el país, y para comprar alrededor de cinco o seis carros bomberos para el campo, son carros que pueden andar en terrenos accidentados, que cargan mucha agua", dijo la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva.

La autoridad indicó que ese plan requiere la colaboración militar de los comandos conjuntos de la Amazonia y de El Plata y se prevé que hasta marzo esté integrado el equipo que realizará las tareas de capacitación y vigilancia y alerta temprana de focos de calor, que en 2010 bordearon los 50.000 en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz.

Silva dijo haber iniciado las acciones coordinación con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) para establecer unidades móviles operativas que den una respuesta inmediata en caso de hallar incendios.

Asimismo, informó que se pondrá en marcha la campaña de prevención "Amazonia sin fuego", en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras y el programa de Cambio Climático.

Entre agosto y septiembre de 2009, los incendios provocados por los chaqueos o quemas deliberadas previas a la siembra, que se salieron de control, causaron pérdidas por más de 70 millones de dólares, según datos de la Asociación Boliviana por el Avance de la Ciencia.

En esa oportunidad, el presidente Evo Morales reconoció que Bolivia no tiene los equipos necesarios para combatir las llamas y dijo que lo ideal sería tener aviones o helicópteros cisternas.

0 comentarios realizados :