20 enero 2011

Consejería de Medio Ambiente de Andalucía apuesta por fomentar los cultivos forestales energéticos

visto en que.es


SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja para asegurar un suministro estable al mercado energético durante todo el año con la biomasa natural que procede de la masa forestal andaluza, apostando por potenciar los cultivos de árboles energéticos específicos para la producción eléctrica.

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, que ha participado este miércoles en Sevilla en la inauguración de las jornadas 'Biomasa forestal: posibilidades, expectativas y necesidades de un sector emergente', ha afirmado a Europa Press que la Administración autonómica lleva trabajando desde el año 2000 en proyectos de caracterización del poder energético de nuestras diferentes especies forestales, en mejoras de los procesos productivos y de las tecnologías aplicables a los procesos, con el fin de poner a punto la metodología que permita que la materia prima esté disponible en el mercado energético a un coste razonable.

De esta manera, ya se está trabajando para asegurar un suministro estable al mercado energético durante todo el año. Para ello, ha explicado que la biomasa natural que procede de la masa forestal andaluza debe ser complementada con cultivos energéticos específicos para la producción eléctrica.

Así, ha adelantado que desde la Consejería de Medio Ambiente se está desarrollando una orden para dar cobertura a las plantaciones forestales específicas. "En breve tiempo se consolidará este nuevo aprovechamiento de la materia prima de nuestros bosques", ha resaltado.

Por otro lado, Jiménez, antes de participar en las jornadas sobre biomasa organizadas por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), ha señalado a Europa Press que en época de crisis e incertidumbre como la actual, la Consejería piensa que el patrimonio natural tiene "un peso importante en el desarrollo socioeconómico sostenible y sostenido, pues la mitad de las 8,7 millones de hectáreas de Andalucía tiene carácter forestal. En este sentido, ha añadido que se trata de "un patrimonio que ha contribuido a la economía rural y tiene que continuar haciéndolo".

Del mismo modo, ha precisado que la gestión de los montes públicos andaluces ha cambiado en los últimos años consecuencia de la transformación de la sociedad como estructura social, de la despoblación del mundo rural y los cambios de los usos y aprovechamientos de los montes. "Hay que buscar nuevas salidas a estos productos", ha resaltado.

"SALIDA POSITIVA"

En esta línea, ha explicado que una de las salidas, desde el punto de vista medioambiental, "más positiva" es la utilización de la biomasa para su aprovechamiento energético. De esta manera, se tiene por un lado una línea nueva de poder invertir dinero en el patrimonio natural andaluz, para la conservación y repercusión directa en la economía del mundo rural, y, al mismo tiempo, se produce energía limpia a través de un recurso natural. "Refleja una doble virtud", ha asegurado.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía ha organizado este miércoles el Encuentro 'Biomasa forestal: posibilidades, expectativas y necesidades de un sector emergente' para debatir la oportunidad de negocio en este ámbito. El acto ha contado representantes del sector medioambiental y forestal andaluz tanto de la Administración pública como de la empresa privada.

Así, el viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez Martín, ha estado acompañado por la vicepresidenta de la AEEF, Elena Mora, y el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Antonio González Martín.

Por otro lado, entre los participantes en las mesas y debates se encuentran el gerente de esta asociación, Javier Loscertales, el consejero delegado de la Empresa de Gestión Medio Ambiental de la Junta, Egmasa, Francisco Mora Recio, y el director de energía de Ence, Eduardo Llorente.

En esta línea, la compañía forestal de gestión sostenible Ence ha destacado el papel de los cultivos energéticos como la ventaja que diferencia a la energía con biomasa de otras fuentes renovables y no renovables, ya que garantizan el suministro estable e ininterrumpido a la red eléctrica durante las 24 horas del día, colaborando de forma eficaz en la perseguida reducción de la dependencia energética exterior de otras fuentes como el petróleo.

Asimismo, Ence ha presentado su proyecto en marcha en Huelva, la mayor planta de biomasa de España, y ha destacado la importancia del desarrollo de cultivos energéticos, así como las ventajas sociales y ambientales que la valorización energética de la biomasa forestal, ya sea residual o cultivada, brinda a esta renovable

La planta de 50 megavatios (MW) de Huelva será la mayor de España, con una capacidad para abastecer de electricidad a casi 400.000 personas y conlleva una inversión industrial de 125 millones de euros. Con su puesta en marcha, en el primer semestre de 2012, se cumplirá el objetivo recogido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética de alcanzar en 2013 los 256MW de potencia con biomasa, lo que consolidará a Andalucía como la primera productora nacional de energía renovable a partir de este combustible vegetal, actualmente con una cuota del 51 por ciento.

0 comentarios realizados :