23 enero 2011

1er parque de aventura forestal de Canarias

visto en laopinion.es

SANTA CRUZ DE TENERIFE El primer parque de aventura forestal que tendrá Canarias estará en el municipio de El Rosario y comenzará a construirse en los próximos meses en la zona protegida de Las Lagunetas, después de el Ayuntamiento aprobara el proyecto en su pleno de ayer.

Con este parque de aventura, el Rosario enriquece su oferta de turismo rural y espera que su puesta en marcha contribuya a revitalizar la actividad comercial de la zona alta del municipio, así como las casas de comidas, restaurantes y guachinches.

Durante su intervención en el pleno, el concejal de Medio Ambiente, Abel Acosta de Armas, destacó que el proyecto es absolutamente respetuoso con la protección y cuidado del entorno natural y paisajístico. Aseguró que se ha redactado tratando de compaginar la protección de la vegetación del lugar con las actividades al aire libre que está previsto que se desarrollen en el futuro parque.

El concejal adelantó que por la necesidad de preservar el lugar, "el parque de aventura forestal irá dotado con la instalación de estructuras móviles y fácilmente desmontables". Asimismo, consideró que con su inauguración, El Rosario logrará desarrollar una actividad sostenible desde el punto de vista medio ambiental, que será a la vez muy segura para los usuarios.

Aunque destinado al ocio, el parque cuenta con un componente educativo. Su uso se orienta sobre todo a jóvenes y niños, hacia el cuidado del entorno y de todo lo relacionado con la naturaleza. De hecho, "el Ayuntamiento de El Rosario espera que sirva para sensibilizar a la población, tanto vecina, como visitante, sobre la importancia de preservar el legado paisajístico de la zona, como la mejor de las herencias para las futuras generaciones", según declaró Abel Acosta de Armas.

La distribución del espacio en el parque dedicará cuatro hectáreas a recorridos en altura entre la masa forestal. Los recorridos permitirán disfrutar al aire libre de la naturaleza mientras se practica una actividad deportiva y tendrán distintos grados de dificultad, pues están orientados a diferentes edades. En esta zona se limitará la afluencia a entre 150 y 200 personas.

El parque se ha concebido de manera que quienes acudan a él puedan practicar todos los juegos de forma autónoma y sin riesgo para su seguridad.

Los juegos de destreza que se instalarán en el parque conformarán cuatro circuitos delimitados por edades. Así, el primero de ellos será apto para niños mayores de seis años o de estatura superior a 1,10 metros de altura. El segundo circuito estará destinado a recorridos familiares. El tercero va dirigido a público más aventurero y tiene un mayor grado de dificultad que los dos anteriores. Por último, el cuarto circuito ha sido especialmente diseñado para deportistas.

0 comentarios realizados :