22 enero 2011

El MARM publica un manual explicativo del proceso de elaboración y puesta en marcha del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible

visto en marma.es

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado el libro explicativo del proceso de elaboración y puesta en marcha del "Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)", derivado de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y que fue aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto el 4 de junio de 2010.

El primer apartado del libro está dedicado al proceso de elaboración del PDRS, en el que participaron las Administraciones Públicas y las principales entidades asociativas relacionadas con el medio rural, a través de la constitución de tres órganos colegiados: la Comisión Interministerial para el Medio Rural, la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural y el Consejo para el Medio Rural.

El manual detalla la composición de estos órganos colegiados, sus funciones y las reuniones que tuvieron lugar para alcanzar una versión preliminar del PDRS que, tras el estudio de las alegaciones presentadas y los informes pertinentes, fue aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2010.

El segundo capítulo de esta publicación recoge un resumen del contenido del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en el que se expone la situación y diagnóstico del medio rural en España, la estrategia de acción del PDRS y sus actuaciones, que se articulan en torno a cinco ejes operativos, de los que cuatro son territoriales e incluyen actuaciones elegibles por los Planes de Zona, y el quinto de carácter temático, que incluye actuaciones independientes de los Planes de zona aplicables sobre la totalidad del medio rural.

Este apartado se completa con una descripción de las zonas rurales de aplicación del Programa, y con la definición, elaboración, contenido, seguimiento y evaluación que deben seguir los Planes de Zona.

Por último, el manual incluye un capítulo dedicado a las futuras etapas para la aplicación del Programa, entre las que se mencionan la suscripción de los Protocolos Generales de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la elaboración de los proyectos de Planes de Zona, la suscripción de los Convenios de Colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y la ejecución de las actuaciones de los Planes de Zona.

El libro está dividido en dos partes, una redactada en español y la otra en inglés, e incluye un gran número de fotografías, cuadros, gráficos y mapas. Se puede adquirir a través de la tienda virtual del MARM, en su página Web www.marm.es.

0 comentarios realizados :