18 enero 2011

2011: Año Internacional de los Bosques

visto en europapress.es

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dará el pistoletazo de salida al declarado Año Internacional de los Bosques 2011 anunciando una serie de nuevas iniciativas de restauración del entorno forestal de importancia mundial durante las actividades de su lanzamiento, del 24 de enero al 4 de febrero en Nueva York (Estados Unidos).

Así, según ha informado la ONU, en el Año Internacional de los Bosques se pretende evaluar en clave económica el valor de los bosques y las nuevas acciones de distintos países en materia de reducción de emisiones de carbono mediante la gestión forestal de los bosques.

Precisamente, la conmemoración comenzará coincidiendo con la novena sesión del Forum sobre los Bosques de la ONU (UNFF, por sus siglas en inglés), en la sede central de la ONU.

2011 fue declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de celebrar el papel de los hombres en la gestión y en la conservación de la masa forestal. El propósito de 'Bosques 2011' es además aumentar la concienciación sobre los múltiples beneficios de la salud de los bosques en la población y en la naturaleza.

A lo largo del año la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza tratará de asegurarse que la comunidad internacional entiende el valor real de los bosques y de que se dediquen más recursos a la protección del elemento natural "más valioso", así como para restaurar los paisajes degradados.

Durante el lanzamiento oficial se anunciarán nuevas iniciativas de restauración sobre la importancia mundial y nuevas averiguaciones sobre el valor económico de los bosques y se expondrán las acciones de algunos países en materia de reducción de emisiones de carbono a través de la gestión sostenible de los bosques.

La ONU defiende que los bosques del mundo son esenciales para la vida y para la biodiversidad que albergan. "Ellos son el aire que respiramos, el alimento, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la Tierra, el clima que conforma nuestro presente y futuro, todo ello depende de los bosques. 2011 debe ser el año en que el mundo reconoce la importancia vital de la salud forestal para la vida en la Tierra para la gente y la biodiversidad", ha declarado la directora general de la IUCN, Julia Marton-Lefèvre.

Por su parte, el director de la oficina de medio ambiente y desarrollo de la UICN, Stewart Maginnis, ha destacado que los bosques ofrecen "la más rápida, el coste más efectivo y el mayor freno de las emisiones globales" y ha añadido que reduciendo a la mitad las emisiones de 2010 a 2020 se estima en un coste de 3,7 trillones de dólares (2,78 billones de euros)".

Mientras, el director general del Programa de Conservación de los Bosques de la UICN, Stephen Kelleher, ha manifestado que alrededor de un cuarto de los ingresos de las comunidades dependientes de los bosques vienen de los bienes y servicios que éstos proporcionan. "Nuestras últimas estimaciones señalan que los campos de bosques controlados por las poblaciones locales proporcionan 130.000 millones de dólares al año en beneficio de los más pobres", ha apuntado.

0 comentarios realizados :