12 enero 2011

Paraguay anuncia una recuperación en la exportación de productos forestales

visto en empresaexterior.com


Paraguay ha anunciado que la exportación de productos forestales ha alcanzado los 93,9 millones de dólares, una cifra que representa un incremento del 9% durante el mismo período del año 2009. Este informe fue enviado por la Red de Inversiones y Exportaciones, órgano del Ministerio de Industria y Comercio.

Esta mejora se da luego de una caída del 12,9% entre 2008 y 2009 en términos de valoración de exportación. Los productos más exportados fueron el carbón vegetal, la madera perfilada o de parquet, las maderas aserradas y las maderas chapadas o contrachapadas. Estos cuatro rubros, juntos abarcan el 87,9% del total exportado por el sector.

En menor escala, también se exportaron piezas de carpintería destinados a la construcción, asientos de madera, y durmientes para vías férreas.

Las exportaciones de carbón vegetal, si bien aumentaron cerca del 10% de volumen, han caído en 2% en términos de valor, consecuencia del precio de mercado.

"El volumen de la madera perfilada o de parquet exportada, también creció en 9,9%, pero a diferencia del carbón, su precio se desarrolló favorablemente, implicando un aumento del 20,2% en los valores de exportación obtenidos", afirma la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay.

Paraguay ha anunciado que la exportación de productos forestales ha alcanzado los 93,9 millones de dólares, una cifra que representa un 9% más que en el mismo período del año 2009.

"Las maderas aserradas son el producto forestal con exportaciones más reducidas, entre enero y noviembre de 2010 con relación al mismo período del año 2009. A pesar de una mejora en los precios por tonelada, la reducción del volumen exportado del 19,5% arroja una reducción del valor obtenido del 15,0%", detalla el informe.

En cambio, en 2010 se observa un fuerte incremento en las maderas procesadas, que empiezan a formar una parte importante del portafolio forestal nacional.

Así, las exportaciones de maderas chapadas y contrachapadas crecieron en 52,5% en valor, y en 53,8% en volumen, con precios relativamente estables.

El mayor crecimiento relativo se observa en las piezas de carpintería utilizadas para construcciones, cuyo valor de exportación creció en 64,5%, con un aumento del volumen exportado del 15,2%.

"Otro fuerte incremento se observa para las durmientes de madera para vías férreas, con un aumento del 51,4% valor en consecuencia al crecido precio, manteniendo el volumen prácticamente estable", agregan.

0 comentarios realizados :