19 enero 2011

La FSC-CCOO demanda mayor atención sobre los bosques

visto en teleprensa.es

ESPAÑA.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO reclama, en el Año Internacional de los Bosques, una mayor y mejor gestión forestal de los mismos para reforzar su papel económico, de creación de empleo y de protección de la biodiversidad.

CCOO considera que, tanto las Administraciones Públicas (AAPP) como la sociedad, han dado la espalda a los bosques. Convirtiéndolos más en un problema de seguridad pública, por la gravedad de los incendios forestales, que en un elemento de gran valor como patrimonio natural y bienestar social y económico.

Pese a la gran superficie forestal que existe en España, apenas el 13% tiene el preceptivo plan de gestión que prescribe la Ley de Montes para su aprovechamiento. Lo que confirma la mala gestión y lo infravalorados que se encuentran. Porque para la FSC-CCOO los bosques no son sólo madera, un bien tan necesario como imprescindible para productos como papel, cartones o mobiliario, sino que también son corcho, biomasa o resina, todos ellos productos renovables sustitutivos de otras materias primas no renovables, como el petróleo, que generan un gran déficit económico en todo el Estado y merman la capacidad de recuperación y generando graves impactos ambientales, tanto en su producción como en la gestión de los residuos.

Asimismo, los bosques son, además de un pilar fundamental en el mantenimiento y mejora de la diversidad biológica, aspecto en el que España destaca como el país de la UE con un mayor índice de biodiversidad, fundamentales e insustituibles en su función de reguladores del clima por lo que es esencial que reciban, por parte de los poderes públicos, toda la atención que merecen.

Por todo ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la FSC demanda que las AAPP promuevan la gestión forestal como elemento fundamental hacia una nueva economía sostenible, impulsando el desarrollo rural y la búsqueda de nuevos empleos verdes, consolidando los existentes, y que los propietarios privados y la industria sustituyan las materias primas cuyo origen no sea renovable por productos forestales (desde los tapones sintéticos de las botellas por corcho hasta las calderas de calefacción de gasoil o gas natural por biomasa).

El sindicato pide: a las AAPP, que son responsables del 18% del consumo de los productos de madera y papel en España, que desarrollen políticas de compra responsable de productos forestales, y a la ciudadanía y a las instituciones, públicas y privadas

0 comentarios realizados :