19 enero 2011

Activada la campaña invernal de prevención y extinción de incendios en Navarra

visto en abc.es

Pamplona, 18 ene (EFE).- El Gobierno foral ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, que contempla un refuerzo del personal y los medios materiales disponibles entre el 15 de enero y el 10 de abril en los parques de bomberos de las zonas de más riesgo en esta época.

Durante el invierno el origen de los incendios suele estar vinculado a quemas incontroladas derivadas del uso del fuego para la mejora de pastos naturales o para trabajos silvícolas, según ha precisado el Ejecutivo en un comunicado.

En esta campaña, desde 2002, colaboran los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en coordinación con el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Sus acciones se centran en dos áreas diferenciadas pero complementarias, como son el apoyo al sector ganadero en la realización de incendios controlados para la gestión de pastos (las 'quemas preventivas', que se realizan previa autorización del departamento de Medio Ambiente) y la extinción de incendios.

En la campaña de este año, que sigue la línea del anterior, se reforzarán con sendos Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete, con radio de acción en las zonas tradicionalmente más conflictivas, como son el valle de Baztan, la regata del Bidasoa y la zona pirenaica.

Los dos equipos EPRIF, compuestos por personal de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y del Ministerio de Medio Ambiente, apoyan la labor de los promotores de los fuegos controlados, responsables de realizarlos con las debidas garantías (personal y medios suficientes) y los días considerados de menor riesgo, por las condiciones de viento, temperatura y humedad.

Su objetivo es ayudar al ganadero a realizar las quemas de manera planificada y eficaz, para evitar los fuegos descontrolados que se traducen en incendios forestales.

Los citados parques de Oronoz-Mugairi y Burguete contarán durante la campaña de invierno con 18 conductores y diez peones adicionales, así como una refuerzo material compuesto por dos vehículos autobomba, dos vehículos ligeros de transporte de personal y ocho mochilas extintoras. Además, los días en los que las predicciones meteorológicas marquen un nivel de riesgo elevado se realizarán vuelos de vigilancia preventiva con un helicóptero Eco Charli 2.

El personal de refuerzo colaborará en el control de las quemas preventivas, realizará labores de conocimiento del territorio y vigilancia, con rondas móviles de observación, y participará en los posibles dispositivos de extinción de incendios forestales, así como en otro tipo de labores divulgativas y preventivas.

En la campaña forestal de invierno de 2010 se produjeron 229 incendios en los que ardieron 243,59 hectáreas, 15,65 de ellas de arbolado, lo que supone una reducción del 48% respecto a las 462 hectáreas incendiadas en 2009, 49,6 de ellas de arbolado (más del triple que el ejercicio anterior).

Por meses, en enero de 2010 ardieron 9,3 hectáreas, 27,6 en febrero y 206,5 en marzo, período en el que acostumbran a concentrarse los incendios por quemas de rastrojeras. Los datos de abril no fueron representativos.

La mayoría de los incendios se concentraron en la zona de influencia del parque de Oronoz, en concreto en Ituren, Zubieta y Mendaur. También hubo numerosos conatos de incendios en la zona de influencia de los parques de Tudela, Peralta y Lodosa, si bien la vegetación afectada fue menor.

La ANE subraya la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Valcarlos la pasada campaña, con un modelo de trabajo multidisciplinar en el que, gracias a la coordinación entre ganaderos, Ayuntamiento, responsables forestales, bomberos y voluntarios, se minimizaron los incendios (sólo se quemó una hectárea, en un único conato de incendio).

Este año se prevé extender este "modus operandi" a otros municipios de Baztan y Aézcoa, para lo que el Ejecutivo ya está en conversaciones con autoridades de la zona.EFE

0 comentarios realizados :