03 enero 2011

Un total de 140 aves amenazadas, seguidas por Medio Ambiente con radio emisores

visto en lavanguardia.es

Madrid (EP).- Un total de 140 aves amenazadas fueron seguidas a nivel nacional e internacional por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2010 mediante la tecnología de radio emisores.

Así, la mayor parte de las especies marcadas fueron rapaces, entre las que destacan grandes águilas (imperiales, perdiceras, y reales), las cuatro grandes necrófagas (quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche) y otras menores, como aguiluchos.

Además, dentro de la participación en este proyecto de conservación e investigación de aves amenzadas de la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del MARM, se han marcado también especies como garzas imperiales, cigüeñas negras y, aunque en menor medida, aves marinas como cormoranes, moñudos y gaviotas.

El trabajo del MARM en este campo ha tenido eco a nivel internacional por lo que los técnicos, además de atender a los requerimeintos de varias ONG españolas, han comenzado a atender solicitud de asistencia de otros países.

Concretamente, en 2010 también se marcaron águilas perdiceras en Francia y Portugal y buitres negros en Portugal, donde se espera marcar águilas imperiales en 2011. Asimismo se ha ayudado a Noruega en la captura y colocación, por primera vez en el mundo, de emisores vía satélite a gaviotas tridáctilas.

Cada vez es más frecuente la utilización de este tipo de emisores que, mediante el sistema de satélites Argos, facilitan los datos de forma automática.

En ocasiones, estos aparatos llevan incorporados el sistema GPS, lo que aporta una gran precisión en las localizaciones. Para el MARM estas herramientas son "muy útiles para los programas de conservación y estudio de especies amenazadas".

0 comentarios realizados :