10 abril 2012

Estudio genético de Pinus pinaster para localizar genes inducidos por una sequía puntual

visto en europapress.es


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Grupo de Investigación en Genética y Fisiología Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han realizado una búsqueda de los genes inducidos por una sequía puntual en los pinos, que les ha permitido conocer los mecanismos moleculares con que cuentan estas especies para responder al estrés hídrico.

Como consecuencia de la sequía que está viviendo España este año, los especialistas han comenzado a estudiar cuáles van ser las consecuencias del cambio climático en los próximos meses y si se producirá un aumento más o menos drástico de las temperaturas que pueda suponer un empeoramiento de la situación.

En este sentido, los científicos han señalado que el entorno es especialmente duro con las especies vegetales, puesto que el periodo que sería el más favorable para el crecimiento en cuanto a horas de luz y temperaturas coincide con el de menor precipitación. Así, se ralentiza o incluso interrumpe el crecimiento y se llega a poner en riesgo la supervivencia de las plantas, sobre todo en sus etapas más débiles, como el primer y segundo año de vida. Por tanto, las especies mediterráneas han debido desarrollar una serie de estrategias frente a la escasez de agua.

En el estudio, publicado en 'Plant Physiology and Biochemistry', se ha empleado como especie modelo 'Pinus pinaster', una de las gimnospermas más abundantes en España y la más empleada en las reforestaciones durante el siglo XX, para llevar a cabo la búsqueda de los genes inducidos por una sequía puntual. Para ello se ha aplicado un déficit hídrico en condiciones controladas y seleccionado los genes que más se expresaban, en comparación con las plantas no sometidas al estrés.

Entre los genes seleccionados se encuentran factores de transcripción, elementos relacionados con la protección de las membranas celulares o genes relacionados con el transporte y el metabolismo de azúcares, cuya acumulación está relacionada con la adquisición de tolerancia a la desecación.

Los 67 genes seleccionados resultarán muy útiles en futuros estudios sobre la respuesta a nivel molecular frente al estrés hídrico, según han señalado los expertos. Del mismo modo, el análisis de la diversidad de estos genes y su expresión en distintas especies o procedencias puede aportar conclusiones aplicables para la gestión de los recursos genéticos de los pinos.

Los científicos han señalado que será "especialmente interesante" el análisis de estos genes en otras especies menos adaptadas a la sequía, como el pino silvestre, y que se prevé tendrán que afrontar sequías crecientes en las próximas décadas.

0 comentarios realizados :