19 abril 2012

Se solicita a la Junta de Castilla y León más recursos para prevención y extinción de incendios forestales

visto en europapress.es


VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha exigido a la Junta de Castilla y León que destine más recursos para la prevención y extinción de incendios forestales en los Presupuestos Generales de la Comunidad y "reconduzca la deriva que ha tomado la política forestal" del Gobierno autonómico en los últimos dos años.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha demandado un compromiso de todas las partes para mantener "un nivel aceptable de inversiones que no ponga en peligro el modelo de prevención y extinción de incendios".

Comisiones ha recordado que esta era una pretensión con la que estuvieron de acuerdo los responsables del operativo de incendios de la Administración autonómica, representantes de las organizaciones sindicales y patronales y expertos del sector en la jornada sobre el operativo de incendios celebrada en el Centro para la Defensa Contra el Fuego el pasado mes de enero.

En este marco, el sindicato ha asegurado que la eficacia del operativo de incendios depende en gran medida de las labores selvícolas preventivas que se hayan realizado en el monte y del buen estado de las infraestructuras permanentes, por ello el sindicato ha reiterado su apuesta por mantener unas inversiones crecientes en el sector forestal.

"Conocemos las limitaciones presupuestarias que tiene esta Comunidad Autónoma y que una gestión adecuada de nuestros montes exigiría un mayor equilibrio entre nuestra superficie forestal arbolada", ha asegurado Comisiones, que ha recordado que es la mayor de todo el Estado (más de 2.432.000 hectáreas) y los recursos económicos asignados para su gestión.

APUESTA POR UN FONDO FORESTAL

En este sentido, ha afirmado que defiende la propuesta que la Junta de Castilla y León hizo en 2005 de crear un Fondo Forestal en España que se reparta de manera proporcional a la superficie forestal de cada Comunidad Autónoma. "Es más, pensamos que en este momento en el que el Gobierno del Estado y el de la Comunidad Autónoma se apoyan en el mismo partido político, habría que retomar con toda contundencia esta propuesta", ha añadido Comisiones.

Sin embargo, cree que lo que no se puede hacer es "avalar el empobrecimiento de la política forestal acordada en su día" y lo que considera un "continuo deterioro" del operativo de incendios forestales de Castilla y León.

Por ello, Comisiones Obreras ha exigido el cumplimento de los acuerdos suscritos en la mesa de Diálogo Social relativos a la política forestal y el operativo de incendios.

Estos acuerdos, según el sindicato, afectan a las cuadrillas privadas y trabajadores fijos-discontinuos de la Junta de Castilla y León, persiguen el incremento de la eficiencia en la gestión y protección de nuestro entorno forestal; avances en la estabilidad en el empleo de los trabajadores y el impulso del asentamiento de población en el medio rural. "En consecuencia, reclamamos una dotación presupuestaria suficiente para acometer estas inversiones y actuaciones públicas desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente", ha concluido Comisiones.

0 comentarios realizados :