19 abril 2012

Planificación en Andalucía ante incendios forestales en zonas de interfase urbano-forestal

visto en europapress.es


GRANADA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
 Las Consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han organizado en Granada una jornada de trabajo conjunta para la gestión de incendios forestales en terrenos de interfaz urbano-forestal. El encuentro, presidido por los consejeros en funciones Francisco Menacho y José Juan Díaz Trillo, pretende dotar a los técnicos de herramientas encaminadas a solucionar los problemas derivados de la extinción de incendios forestales que puedan afectar a núcleos habitados.

Para el titular de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, estos siniestros, que conllevan la declaración de nivel 1 de emergencia, suponen uno de los grandes retos del dispositivo Infoca, dada la proliferación de urbanizaciones y viviendas dispersas en las zonas forestales, y la necesidad de desarrollar de forma paralela a las tareas de extinción medidas de protección civil para la población.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia en funciones, Francisco Menacho, ha destacado la "total colaboración" entre diferentes departamentos de la Junta como una de las claves para acentuar la prevención y tratar de responder con garantías "a problemas graves como el de los incendios que preocupan enormemente a todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas".

La jornada técnica se ha desarrollado en la sede de Emergencias 112 Andalucía en Granada y en ella han participado diferentes responsables técnicos directivos en los ámbitos de Emergencia y Medio Ambiente. El principal objetivo es elaborar un programa de trabajo que logre un mejor conocimiento de aquellas zonas sensibles en las que la población pueda verse en riesgo a consecuencia de incendios forestales.

Se trata de desarrollar procedimientos y modelos de intervención operativa que, basándose en la prevención y en la planificación previa, hagan posible una rápida respuesta para la mejor protección de la población y la limitación de los daños. Considerando la importancia de reforzar la coordinación y actuación conjunta en el marco de una planificación integral ante las emergencias por incendios forestales como es el Plan Infoca.

Este seminario amplía la formación que sobre la materia ya viene impulsando la Junta de Andalucía desde la campaña de 2011, en la que se organizaron diferentes jornadas sobre incendios interfase destinadas no sólo a personal del dispositivo, sino también a los residentes de urbanizaciones situadas en entornos forestales con objeto de incentivar y promocionar las medidas de prevención de incendios en estos enclaves.

ESTADÍSTICA A 16 DE ABRIL DE 2012
Este año, desde el 1 de enero hasta el 16 de abril el dispositivo Infoca ha realizado un total de 244 actuaciones por incendios forestales en Andalucía, cifra elevada respecto a la media de los últimos diez años, que alcanza el valor de 82 actuaciones. En el mismo sentido, la superficie forestal afectada, 676,02 hectáreas, también se encuentra por encima de la media de la década, con un valor de 133,72 hectáreas. El principal aumento de la superficie afectada en 2012 se debe al incendio registrado en Pujerra (Málaga), el pasado 4 de febrero, con una afección final de 765 hectáreas, de las que 200 corresponden con suelos de pastizal, que no se incluyen en la estadística oficial al tratarse de vegetación herbácea con período de regeneración natural inferior a un año.

Por provincias, en Almería el dispositivo ha realizado 24 actuaciones forestales en lo que va de año, con una superficie afectada de 16,06 hectáreas; Cádiz, con nueve actuaciones y 18,34 hectáreas; Córdoba, nueve siniestros y 14,36 hectáreas; Granada, 38 actuaciones y 53,60 hectáreas; Huelva, 65 actuaciones y 34,21 hectáreas; Jaén, 52 actuaciones y 19,83 hectáreas; Málaga, 24 siniestros y 512,45 hectáreas y Sevilla, con 23 actuaciones y 7,17 hectáreas afectadas.

Estos valores provisionales, sitúan a 2012 con unos valores similares a los de 2005, en los que la incidencia de los incendios forestales en Andalucía fue muy alta. Por ello la Consejería de Medio Ambiente recuerda a la ciudadanía la peligrosidad del contexto meteorológico, con predominio de escasez de precipitaciones y registro de altas temperaturas los últimos días. Al mismo tiempo, las heladas del pasado invierno han propiciado la pérdida de humedad en la vegetación, muy seca y, por tanto, propensa a la propagación de las llamas.

0 comentarios realizados :