27 abril 2012

Actividad divulgativa sobre gestión forestal sostenible en Pamplona



visto en diariodenavarra.es

 El Ayuntamiento de Pamplona dará comienzo este viernes a la divulgación de las actividades municipales de recuperación del bosque con dos charlas y una visita a las actuaciones de Ezcaba y San Cristóbal. Las tres propuestas correrán a cargo del ingeniero de Montes Óscar Schwendtner, con 20 años de experiencia en la gestión forestal.

Así, este viernes el Museo de Educación Ambiental acogerá una charla-coloquio sobre 'Gestión Forestal Sostenible', a cargo de Schwendtner. En esa sesión se analizarán los servicios que proporciona un monte a la sociedad que lo mantiene y se reflexionará sobre la planificación de los usos que pueden darse en el mismo y las actuaciones que hay que realizar para mantenerlo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En concreto, se debatirán conceptos como gestión forestal, multifuncionalidad, sostenibilidad, madurez del bosque, aprovechamiento de recursos y conservación de la biodiversidad. La charla tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre.

Con la misma temática, la sesión tendrá una segunda edición el viernes, 4 de mayo. En esta charla se analizará más concretamente la iniciativa municipal de realizar trabajos de mejora silvícola (limpieza y cuidado sostenible) en las parcelas que tiene el Consistorio en los montes de San Cristóbal y Ezcaba, un esfuerzo emprendido este mes de abril y al que se dedican los 14 alumnos de la Escuela Taller de Forestal del Ayuntamiento de Pamplona.

El ponente, que es miembro de la Asociación Amigos de los Árboles Viejos y uno de los autores de la colección municipal sobre biodiversidad, será además el guía de la visita guiada.

El público podrá acercarse con él el próximo el sábado, 5 de mayo, a las 10.30 horas, para conocer en detalle las actuaciones que se están ejecutando en San Cristóbal y Ezcaba.

Para participar en esa visita será imprescindible la inscripción en el Teléfono de Atención Ciudadana 010, 948 420 100 desde móvil o desde fuera de Pamplona.

0 comentarios realizados :