10 abril 2012

Exportaciones de productos forestales de Perú crecen a tasa promedio anual de 13.2%

visto en andina.com.pe


Lima, abr. 09 (ANDINA). 
Las exportaciones de productos forestales (maderables y no maderables) han mantenido un comportamiento bastante dinámico en los últimos diez años, expandiéndose a una tasa promedio anual de 13.2 por ciento, es decir, su valor exportado aumentó en más de tres veces entre los años 2000 y 2010, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

China, Estados Unidos y México son los principales destinos de productos forestales de Perú, siendo el parquet, el papel y cartón, y la madera aserrada los de mayor participación en las exportaciones maderables (86 por ciento del total).

Mientras la tara en polvo y el carmín de cochinilla destacan entre las exportaciones de productos no maderables (62 por ciento del total), precisó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Destacó que el fuerte dinamismo de las exportaciones de parquet en la última década (37.8 por ciento de crecimiento promedio anual) tuvo como destino principal el mercado chino de construcción.

Sostuvo que el buen desempeño de las exportaciones forestales se encuentra muy correlacionado con la producción de madera proveniente de bosques o concesiones certificadas.

Agregó que los productos madereros certificados responden a las actuales exigencias del mercado internacional, es decir, los productos forestales certificados deben cumplir normas aceptables de producción que promuevan la explotación equitativa del recurso forestal favoreciendo los intereses sociales y ambientales de forma armónica.

Asimismo, señaló que cada año se incrementa el número de empresas internacionales que exigen productos maderables certificados dentro de su cadena de producción y/o comercialización.

Por ejemplo, la compañía editora de revistas más grande del mundo ha fijado metas cronológicas para lograr un mínimo de 85 por ciento de contenido certificado en sus compras anuales de papel.

También importantes empresas madereras y constructoras de los Países Bajos están decididas a utilizar más madera certificada proveniente de Indonesia donde se encuentra la tercera selva tropical remanente más grande del mundo.

Igualmente, ForestWorld, importante fabricante de productos forestales cosechados responsablemente, incluyendo muebles para interiores y de jardín, acostumbra asociarse con comunidades indígenas de Bolivia y Perú con el fin de ofrecer a los propietarios de tierras un incentivo para lograr la certificación de sus áreas forestales.

El IEDEP sostuvo que esta tendencia marcará la pauta en los siguientes años, convirtiéndose en una ventana de oportunidades para Perú, aunque todavía la participación de los bosques maderables certificados en el país sigue siendo reducida porque representan algo menos del diez por ciento de los bosques productivos.

Por ello, consideró que el sector forestal es uno de los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo, cuyo impacto no solo afectaría positivamente el ambiente macroeconómico, sino que también podría ser un gran dinamizador de las actividades productivas en la Amazonía que actualmente ostenta elevados niveles de pobreza.

0 comentarios realizados :