02 abril 2012

SEO y Asociación de Forestales piden un cambio en la lucha contra el fuego

visto en europapress.es


SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista SEO/Birdlife y la Asociación Forestales de España (Profor) han pedido un cambio en la estrategia de lucha contra el fuego del Gobierno de Cantabria, ante la "ola" de focos registrados en los montes de la región durante los últimos días y que superan los 150.

A su juicio, esta situación obliga a una "profunda reflexión" sobre las políticas contra el fuego de la Administración autonómica, por lo que han propuesto un plan de gestión del riesgo de incendio en Cantabria basado en la prevención.

En un comunicado, indican que "un año más", y debido a la coincidencia de las altas temperaturas con el viento Sur, se registran en los montes numerosos incendios derivados de la quema de matorral para la generación de pastos.

Después de advertir que cada año hay más incendios (764 en 2010 que destruyeron 7.927 hectáreas de suelo forestal, según el Ministerio de Medio Ambiente), SEO y PROFOR han matizado que la principal amenaza en Cantabria no es la superficie afectada, sino la "recurrencia con que determinados ecosistemas se ven afectados por el fuego".

"Estos fuegos desgraciadamente tienen consecuencias importantes sobre la biodiversidad y el suelo y no hacen sino acelerar los procesos de erosión y pérdida de suelo, además de originar una degradación paulatina del monte", avisan, al tiempo que recuerdan otros efectos "muy nocivos" como contaminación atmosférica y el enturbamiento de los ríos.

Por todo lo anterior, ambas asociaciones proponen hacer un "esfuerzo mayo" en prevención en vez de "destinar la mayoría de fondos al modelo actual basado en la extinción".

Detallan al respecto que esta nueva estrategia debe centrarse en incidir en las causas estructurales de los incendios forestales que tienen que ver, sobretodo, con los aprovechamientos ganaderos de los montes y el arraigo cultural de estas prácticas.

También creen deben introducirse nuevos conceptos que incluyan, por el ejemplo, al fuego como elemento de gestión del territorio y así "acabar con el uso incontrolado y clandestino que tan malas consecuencias nos está trayendo".

Para Elías Bayarri, presidente de PROFOR, "es necesaria una reflexión profunda en la sociedad que permita sentar las bases para el trabajo conjunto y coordinado de todos los actores implicados: administración, ganaderos, habitantes del mundo rural, ongs de conservación y ciudadanos en general".

Por último, SEO/BirdLife y PROFOR proponen la redacción de un Plan de Gestión del riesgo de incendio en Cantabria que parta de la filosofía de integración del uso del fuego en las estrategias de prevención y extinción de los incendios forestales, promoviendo sus efectos positivos (a través de las quemas controladas y la convivencia con las formas tradicionales de uso del fuego) y reduciendo sus impactos negativos (mediante el empleo del fuego técnico en las tareas de extinción).

"Estamos convencidos de que si en el nuevo modelo de lucha contra el fuego los habitantes de los montes de Cantabria juegan un papel central estaremos poniendo fin a esta catástrofe ambiental que año tras año se produce en nuestra región", concluyen.

0 comentarios realizados :