10 abril 2012

Los tratamientos contra la procesionaria del pino en Valladolid

visto en laopiniondezamora.es


ICAL La Asociación Forestal de Valladolid tratará la plaga de ´Procesionaria´ del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) en agosto y recuerda que es "urticante". Indicó que ahora en abril no es posible combatirla y señaló que en su fase larvaria se alimenta de las acículas de los pinos provocando una defoliación que debilita al árbol. Además indicó que en su etapa adulta (julio) se convierte en mariposa y pone unos huevos de los que salen larvas que se van alimentando de las acículas hasta el mes de marzo o abril.

"Lamentablemente en esta época no se puede hacer nada, hay que esperar a realizar los tratamientos necesarios en las primeras fases larvarias", indicó la asociación, quien recordó que realiza anualmente tratamientos aéreos en montes particulares y ha solicitado a la Administración que realice el tratamiento general de la plaga, aunque indicó que "tras los recortes presupuestarios los tratamientos masivos no se realizarán".

La asociación, que agrupa a propietarios forestales, recordó que realizó en 2011 un tratamiento de control biológico contra la procesionaria del pino con Bacillus thurigensis, con buenos resultados aunque con un coste bastante alto (45 euros por hectárea). Este año se planificará otro tratamiento en agosto si así lo solicitan los propietarios aunque la solución para el control de la plaga debe ser "integral". "Realizar controles de vuelo de la procesionaria y aumentar los depredadores naturales de esta larva, aumentando los nichos para que aniden los pájaros que se alimentan de la procesionaria es fundamental por lo que deben aumentarse las políticas activas de fomento del control biológico", señaló.

Finalmente, el colectivo explicó que el debilitamiento provocado por la procesionaria merma la cosecha de piña. Además de una plaga forestal, es un problema sanitario, ya que provoca urticaria, dermatitis y en ocasiones reacciones alérgicas más severas que afectan con mayor frecuencia a los trabajadores forestales y a niños que viven o que van a jugar a pinares. En este sentido, en las Unidades de Alergia y Dermatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, un equipo de profesionales médicos dirigidos por el Dr. J.M. Vega están trabajando en un proyecto europeo con el objetivo de establecer protocolos médicos para el diagnóstico y tratamiento de las reacciones provocadas por este insecto.

0 comentarios realizados :