15 julio 2010

Sanfermines con certificado

fuente pefc.es

Por primera vez en la historia, la madera de parte del vallado de los encierros de las Fiestas de San Fermín procede de bosques navarros gestionados de manera sostenible con certificado PEFC. A lo largo de cien metros del recorrido se instalaron tablones de madera de pino silvestre, procedente del valle del Roncal y preparados en la carpintera-serrería "Hermanos Aldaz" (ubicada en el municipio de Puente La Reina), que también dispone de certificado de Cadena de Custodia PEFC.
Más del 40% de la superficie total arbolada de la Comunidad Foral de Navarra dispone en la actualidad de nuestro sello. El aprovechamiento sostenible de la madera está generando riqueza y está ayudando a conservar sus valores ecológicos.

Con esta singular iniciativa, la edición 2010 de la popular fiesta pamplonica se ha convertido en escaparate idóneo para difundir en España y en el mundo la importancia de la certificación forestal.

PEFC España y el Gobierno navarro organizaron el 25 de junio una visita para periodistas, que logró una gran visibilización de la noticia en medios nacionales -Antena 3, TVE, SER- y regionales. Asimismo, desarrollaron una amplia campaña de concienciación ciudadana consistente en la inserción de mensajes publicitarios en los autobuses de Pamplona y en la distribución de camisetas entre los visitantes.
El vallado del encierro es un ejemplo más de las acciones del Gobierno de Navarra destinadas a fomentar el uso de la madera y derivados, asegurando siempre que proceden de fuentes legales y sostenibles.
Navarra ha ampliado el territorio con certificado de GFS. A 30 de junio son 183.931,99 ha, lo que significa que el 40%. del total de su superficie forestal arbolada está certificada por PEFC. Se trata de un aumento muy significativo: en enero, eran 163.647 ha certificadas (32,78%).

En mayo se incorporaron 12.743,60 nuevas Has., situadas en el Valle del Roncal (Monte del Valle, Las Selvas, Urralegui, Topogu-ibeltz y Zardaia) y adscritas a los municipios de Burgui, Garde, Isaba, Roncal Urzainqui, Uztarroz y Vidangoz.

El 84% de la madera procedente de bosques navarros está certificada. Los productos de origen forestal certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando artículos gestionados de manera sostenible. Se trata de una superficie en continuo crecimiento que alberga una inmensa riqueza ecológica y es fuente de recursos como la madera, la caza, la miel o el pacharán. Su aprovechamiento racional y sostenible es la mejor forma de asegurar su conservación y su perdurabilidad. Además, la certificación genera riqueza y puestos de trabajo en la Navarra rural.

0 comentarios realizados :