11 julio 2010

Ence y la UHU investigan técnicas para el cultivo de biomasa mediante herramientas informáticas

visto en europapress.es

HUELVA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva (UHU) y el Grupo Ence colaboran en un proyecto de investigación forestal encaminado a profundizar en el estudio del crecimiento de distintas especies del género eucalipto --uno de las "más eficientes" para la obtención de celulosa y la producción de energía eléctrica a partir de su biomasa-- mediante el desarrollo de una herramienta informática que permita simular ese crecimiento a partir de información ambiental y las características del suelo.

Según ha informado la compañía en una nota, el equipo investigador, formado por profesores y alumnos del departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense, tratará de medir la influencia de los factores ambientales en el crecimiento del eucalipto.

Para ello aplicarán una tecnología innovadora en el ámbito forestal, mediante la que seguirán de forma remota el crecimiento individual de los árboles. En una red de parcelas distribuidas por la provincia, así como las variaciones de temperatura y humedad en la atmósfera y el suelo.

"Se instalarán microdendrómetros, unos aparatos que permiten registrar el crecimiento de los individuos con una precisión de micras (millonésima parte de un metro)", ha explicado el coordinador de I+D+i forestal de Ence y responsable de este proyecto, Federico Ruiz.

De este modo, el objetivo es seguir mejorando el cultivo de esta especie forestal de indiscutible valor por su alto rendimiento en la producción tanto de biomasa como de celulosa, dos bienes muy demandados por la sociedad actual.

Además, el eucalipto es especialmente eficiente en el uso del agua y en la captura de dióxido de carbono (CO2), ya que es capaz de producir mucha más materia seca (biomasa) que otras especies consumiendo cantidades de agua muy similares.

En concreto, una hectárea de eucalipto captura unos 20.000 kilogramos de CO2 al año, lo que lo convierte al mismo tiempo en una "eficaz" herramienta de lucha contra el cambio climático y un "excelente" filtro natural para la atmósfera.

Por su parte, el responsable de este proyecto en la Universidad de Huelva, el profesor Juan M. Domingo Santos ve en este convenio "una oportunidad única para que los alumnos se formen y conozcan la realidad laboral en el terreno de la investigación, dentro de una empresa con una clara vocación forestal y con una dilatada experiencia en este ámbito".

Ence y la UHU llevan más de una década colaborando en materia de investigación, y entre sus hitos más destacados está la creación del Centro de Documentación e Investigación del Eucalipto (Cideu), el único de sus características que existe en toda Europa.

ENCE EN HUELVA

Ence gestiona en Huelva unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. Su actividad genera 2.500 empleos estables en las principales zonas rurales, ayudando significativamente al desarrollo y la cohesión social de estas áreas.

La factoría onubense del Grupo Ence produce pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y energía eléctrica. Su capacidad de producción anual es de 400.000 toneladas de celulosa y 680.000 MW/h de energía renovable.

Ence-Huelva cuenta con las certificaciones de Calidad, según la norma ISO 9001 y de Gestión Ambiental, según ISO 14001, así como con la Autorización Ambiental Integrada que concede la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Asimismo, cuenta con un Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, certificado según el estándar OHSAS 18001

0 comentarios realizados :