20 julio 2010

146.000 toneladas anuales de biomasa forestal

visto en abc.es

La Sénia (Tarragona), 19 jul (EFE).- Las Tierras del Ebro podrían utilizar unas 146.000 toneladas anuales de biomasa forestal y agrícola para la producción energética, con unos 259 megavatios (MW) de potencial térmico y 15 MW de potencial eléctrico.

Así se desprende del documento sobre la estrategia para la gestión forestal sostenible en las Tierras del Ebro a través de la valorización energética de la biomasa, que hoy ha presentado el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

En concreto, se podrían aprovechar hasta 37.863,9 hectáreas forestales, lo que representaría 36.395,1 toneladas anuales para el consumo energético y un potencial térmico y eléctrico a instalar de 70,8 MW. y 3,9 MW., respectivamente.

Si se añaden las 109.631 toneladas de biomasa procedentes de los subproductos agrícolas (cultivo de la viña y del olivo, a partir de los restos vegetales generados por la poda anual) se obtendría un total de 146.026 toneladas anuales disponibles para la producción energética: 258,9 MW. de potencial térmico y 15,45 MW. eléctrico.

La mejora de las estructuras de las masas forestales permitirá reducir el combustible y, a la vez, la vulnerabilidad a los grandes incendios, al mismo tiempo que se valorizarán los productos que se extraigan, ha subrayado Baltasar.

Según el conseller, "la estrategia debe servir para coordinar los esfuerzos de los diversos actores gubernamentales involucrados en estos objetivos y, además, representa también un instrumento de lucha contra el cambio climático".

Las acciones que prevé este documento son incrementar la movilización de la biomasa en los bosques de propiedad privada y pública y ofrecer un apoyo técnico, económico y administrativo a las diferentes iniciativas y proyectos energéticos que se desarrollen en el territorio.

Difundir y divulgar las ventajas y las características técnicas y energéticas de la biomasa para uso térmico, y de los incentivos económicos existentes en los diferentes productores y consumidores potenciales son otros de los objetivos. EFE

0 comentarios realizados :