06 julio 2010

Cataluña dispondrá el próximo año de la primera planta de producción eléctrica que funcionará en esta comunidad con residuos forestales

visto en lavanguardia.es

Las ramas y demás restos vegetales de los bosques catalanes, cuyos aprovechamientos son ahora mínimos, tendrán pronto unos usos más acordes con la necesidad de prevenir los incendios. Catalunya dispondrá el próximo año de la primera planta de producción eléctrica que funcionará en esta comunidad con residuos forestales. Será, pues, una planta de energía renovable y con recursos autóctonos; en este caso, la madera. Así lo prevé el proyecto impulsado por la empresa Rebrot i Paisatge, del grupo Tamayo, que promueve una inversión de 20 millones de euros para construir en La Garriga una instalación que también proveerá pellet, astillas de madera prensada utilizadas como sustituto del gasóleo o el gas natural en calderas de calefacción. La planta aprovechará los residuos vegetales (de ramas, copas, troncos) procedentes de la limpieza de bosque en masías y urbanizaciones así como de los tratamientos silvícolas en fincas que llevan a cabo una gestión forestal. Con la biomasa se producirá electricidad (calentando agua para crear vapor que se turbina) y después se aprovechará el calor residual para desecar residuos madereros que servirán para fabricar el combustible maderero (pellet).


visto en europapress.es


LA GARRIGA (BARCELONA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa vallesana Rebrot i Paisatge y la alemana Seeger han firmado este martes el acuerdo para la construcción llaves en mano en La Garriga (Barcelona) de la primera planta de cogeneración con biomasa forestal de Catalunya.

La planta, con una inversión de 20 millones de euros, llevará a cabo la combustión de 60.000 toneladas de masa forestal del entorno al año para producir 5MW eléctricos de potencia, combinando la generación de electricidad con el secado de madera para la producción de pélets.

El proyecto permitirá acercar a Catalunya a los 50MW eléctricos que debe producir con biomasa forestal antes del 2020, tal como marca el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España que prevé alcanzar los 500 MW generados con biomasa.

0 comentarios realizados :