20 mayo 2011

Plan InfoEx 2011

visto en hoy.es

«Hay más combustible (pastos, matorral y superficie forestal) que el año pasado porque dos años lluviosos seguidos han hecho que haya más masa forestal. Lo bueno es que tenemos también hay una humedad más alta de la masa forestal». Es la reflexión, entre la prudencia y el moderado optimismo, que hace el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ante la presentación, hace escasos minutos, del Plan Infoex 2011. Un plan que, en líneas generales, mantiene los medios del año pasado a pesar del recorte presupuestario general en la Administración regional. Unos 1.300 efectivos sólo para el Infoex y cerca de 14 millones de euros destinados, en todo el año, a la prevención y extinción de incendios es lo que reserva la Junta para mantener sin sobresaltos la superficie forestal extremeña. Al igual que el año pasado, el periodo alto de incendio se establece del 1 de junio al 15 de octubre.
Los datos previos de esta primavera invitan a un razonable optimismo. Entre el 1 de enero y el 5 de mayo, la superficie forestal leñosa quemada ha bajado un 16% respecto a la media de los últimos 10 años y los incendios, en general, han bajado un 33%. Además, sólo se ha producido un incendio serio en este tiempo, el 1 de abril, cuando entre Jerte y Tornavacas se quemaron 159 hectáreas, aunque fueron casi todas de matorral.
El Plan Infoex ha contratado para este verano 100 trabajadores de refuerzo, a lo que se suman la plantilla habitual de unos 800 empleados y otros 300 agentes del Medio Natural de la Junta. En cuanto a medios técnicos, mantiene la flota de 10 helicópteros, 6 de ellos de transporte de retenes y de extinción, con 800 litros de capacidad de descarga de agua con sede en Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Herrera del Duque, Calera de León, Manchita y Valencia de Alcántara. Además, hay un helicóptero bombardero de gran capacidad con 4.500 litros de agua, que estará en Plasencia.
La Junta cuenta con el mismo dispositivo de apoyo del Ministerio del Medio Natural respecto al del año anterior, con 80 personas movilizadas, 2 hidroaviones en Talavera la Real, 1 helicóptero bombardero en Cabeza del Buey y 2 helicópteros Sokol, con 1.300 litros de capacidad con sede en Pinofranqueado.
Navarro ha eludido hacer una predicción meteorológica sobre cómo será el verano 2011 en cuanto a temperatura y posibles lluvias entre otros motivos porque su departamento tiene tres predicciones de organismos nacionales e internacionales que se contradicen.

0 comentarios realizados :