02 mayo 2011

Reflexiones tras jornada técnica de prevención inteligente de incendios forestales en Europa

visto en efeverde.com

González Doncel, ex directora general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, ha explicado a EFEverde que la prevención de incendios forestales compite en los presupuestos de todos los organismos públicos con la extinción y, en esa lucha, la prevención tiene "todas las de perder".

"El problema es que la prevención no se ve, mientras que la extinción sí lo hace, con la imagen de los aviones sobrevolando incendios. Por ello, el 80% de los presupuestos públicos se invierten en extinción y sólo un 20% en prevención", ha asegurado la encargada de conservación natural hasta el año 2004.

Por ello, Inés González apuesta por un gran pacto de Estado donde se pueda aumentar una gestión con la que prevenir el fuego que considera actualmente "inexistente".

Gónzalez ha realizado estas declaraciones en el marco de la jornada técnica de prevención inteligente de incendios forestales en Europa, organizada por el proyecto "Firesmart" de la Comisión Europea y que ha tenido lugar esta semana en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuando están a punto de ponerse en marcha los planes de prevención de incendios en todas las comunidades autónomas de cara a la campaña de verano, algunos de sus responsables debatieron en esta jornadas las causas y posibles soluciones en lo que se refiere a la lucha contra el fuego.

Para Pablo Almarcha, técnico de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la causa estructural de los incendios forestales reside en el despoblamiento del mundo rural.

"La sociedad ha dado la espalda al monte, y los ciudadanos sólo nos acordamos de ellos cuando hay incendios", subraya Almarcha, y destaca que los montes se queman por su abandono y por su falta de rentabilidad.

Diversos ponentes coincidieron en señalar que la sociedad está abandonando los criterios de prevención en la lucha contra los desastres forestales, a pesar de vivir en un país cuyo 54% de su superficie es masa boscosa.

También hubo coincidencia en el hecho de que una buena forma de frenar los incendios es promover el desarrollo del sector forestal como motor de riqueza y, sobre todo, que éste sea capaz de generar empleo en las comunidades que los habitan.

Además se planteo que entre los objetivos europeos se encuentra el desarrollo de modelos adecuados para optimizar los recursos naturales, el uso de la biomasa como recurso energético y la reducción en la utilización de combustibles, lo que ayudaría a cumplir con el objetivo 20-20-20 que promueve la disminución del 20% de emisiones de CO2 para el año 2020.

A lo largo de la jornada técnica se hizo referencia al hecho de que el cambio climático es un factor que favorece ineludiblemente la aparición de incendios forestales.

Para el Catedrático de Ecología y Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, el cambio climático provoca efectos más "severos y peligrosos", siendo también un factor que aumenta la emisión de gases de efecto invernadero.

En opinión de Moreno, existe una "retroalimentación" entre cambio climático e incendios forestales y aseguró que el calentamiento global influirá en los tratamientos preventivos del futuro y en la creación de un escenario "más duro" en lo que a incendios forestales se refiere. EFE

0 comentarios realizados :