06 mayo 2011

Bicicleta de competición con cuadro de madera

visto en eco-lab

Hicieron falta dos años de estudios y pruebas para desarrollar una bicicleta fiable que recuperase el mismo material con el que se hacía en los orígenes del invento. Para ello, utilizan una técnica de microlaminado, similar a la empleada con la madera en construcción, pero con láminas mucho más pequeñas de entre 0,5 y 2,5 milímetros de grosor. Es así como se da forma a un cuadro hueco, compuesto fundamentalmente de madera de fresno, con unas prestaciones similares a los actuales de acero, aluminio o fibra de carbono.
“Si vas doblando un alambre de un lado a otro, llegará un momento en el que se rompa, esto es lo que se denomina fatiga”, explica el carpintero vasco, “la madera tiene una fatiga menor que el aluminio o el acero, y se aproxima a la de la fibra de carbono”. En cuanto al peso, se llevaron una sorpresa. “No quisimos obsesionarnos con el peso porque no deseábamos que el primer cuadro de madera que sacáramos se rompiese, pero sin pretenderlo hemos logrado que sea similar a los de aluminio”.
“Lo mejor son las sensaciones encima de la bicicleta”, detalla este forofo de los pedales, que explica que la madera absorbe muy bien las vibraciones. El mayor pero es el precio: Esta bicicleta, fabricada en gran parte a mano, vale 4.500 euros.
¿Hasta qué punto es mejor el consumo de madera para el medio ambiente que otros materiales sintéticos? “Es difícil cambiar la mentalidad de la sociedad sobre los productos forestales, pero se debe potenciar el uso de la madera frente a cualquier otro producto sintético”, comenta Elena Domínguez, del programa de Bosques de la organización ecologista WWF España, que añade una condición: “siempre que se garantice que la madera procede de un bosque explotado de forma racional”.

0 comentarios realizados :